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200 LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO TAL COMO. tulo X I. Pero da, adem ás, a este carisma un contenido de manifes tación m ística, en relación con la exp resión de Ce lano , que no de ja de poner de relieve: F rancisco p a rec ía “un hom bre del siglo ve n id e ro ” “ Se d iría que se h a b ía a p ro x im a d o a la c o n tem p la c ió n del espejo de lu z e te rn a , a cuyo re s p la n d o r a dm ira b le la v isión de su m e n te v e ía las cosas c o rp o ra lm e n te ausentes como si e stu vie ra n p re se n tes ... E llo d em u e s tra en qué g ra do se h a lla b a p resen te y a b ie rto a la lu z de la s a b id u ría e te rn a , que supera en m o v ili d ad to do m o v im ie n to , y todo lo a tra v ie s a y p e n e tra en v irtu d de su pu reza, en todas las edades e n tra en las a lm a s s an tas y fo r m a de e n tre ellas am igos de D io s y p ro fe ta s (S a b 7, 24 y 2 7 ). Porque el do cto r excelso a co s tum b ra d escub rir sus m is te rio s a los sencillos y pequeñuelos, como lo h izo p rim e ro con D a v id , el m ás g ra n d e de los p ro fe ta s , y después con P ed ro, el p rín c ip e de los Apóstoles, y A n a lm e n te con F ran cisco , el pob recillo de C ris to ” 80. 5. C o p i a v i v a d e C r i s t o c r u c i f i c a d o Llegamos al aspecto más personal de ¡a perspectiva teo lóg ica en que Buenaven tu ra ve al Poverello. No se contenta con hace r de él un seguidor de Cristo, un caba lle ro de Cristo, un d iscípu lo e im itado r de Cristo, un enam o rado de C risto, como se lo o frec ían las fuentes b iog ráficas utilizadas. Le in teresa más poner de manifiesto la c o n fo r m id a d de Francisco con Cristo. En la doctrina del docto r seráfico, C risto es “espejo y e jem p la r eterno de toda la máqu ina del mundo, como V e rb o in c r e a d o ” , y es “espejo y e jem p la r de toda santidad y sab idu ría , como V e rb o e n c a rn a d o " 81. Pero en n inguna e tapa de la vida de Cristo se rea liza esa e x em p la rita s como en su inmolación en la cruz: “C risto, en la cruz, es ejem p lo de v irtu d p e rfe c ta , y a que a llí su abyección a lc a n za el g ra d o suprem o. P o r lo ta n to , uno será ta n to m ás p e rfe c to c u a n to m ás se a p ro x im a a la c ru z” 82. La conform idad con C risto constituye el designio cen tral de Dios sobre cada hombre. En Francisco este plan divino se hace 79. L M , IV , 5. 80. L M , X I , 14. 81. Apologia muperum, I I . 12; Opera omnia, V i l i , 242. 82. De perfectione evang., q .l ; n. 21, Opera omnia, V , 119. C f. F. B e r n a r e l l o , Gesù Cristo nella spiritualità bonaventuriana. R om a 1966.
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