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128 * LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO TAL COMO. y a que no se pre o c up ab a del o rn a to h um a n o c uand o h a b la b a , sino que en sus p a la b ra s se e ch ab a de v e r la p rese n c ia de la d i­ v in a c om u n ic a c ió n ... Y como p rim e ro h a b ia e x p e rim e n ta d o él de hecho lo que in c u lc a b a a otros de p a la b ra , p re d ic a b a la v erd a d sin m iram ie n to s , con ab so lu ta s in c e rid a d ” 69. Era ese “p red ica r más con el ejem p lo que con la p a la b ra ” , tan genu inam en te franciscano , que da la seguridad para “enseña r la verdad s en c illa ” , y es expresión de la “pureza de un esp íritu sen­ c illo ” 70. Si F rancisco se p resen taba siem p re como m e n s a je ro d e paz, llevando en sus labios de continuo el saludo de paz — observa Buenaven tu ra— , era porque h ab ía logrado, en el p roceso de su purgación pasiva, el fruto de la paz y porque ten ía la expe rienc ia de la “paz e x tá tic a ” 71. El otro elem ento del celo ab rasado de Francisco , efecto del am o r a C risto crucificado , es el anhelo del m a rtirio . El docto r se­ ráfico es un especialista de la teo log ía del m artirio como expresión del máximo amor, “la cosa más merito ria en tre todas las que pue ­ de rea liza r el hombre, la obra mayor de c a rid a d ” 72. El cap ítu lo IX de la L e g e n d a lleva por título: D e fe rv o re c a rita tis et d e d e s id e rio m a rtyrii. Y los v iajes m isioneros de Francisco son vistos exclusiva­ mente a la luz de ese “anhelo de m a rtirio ”: “E n c en d id o en la c a rid a d p e rfe c ta , a n h e la b a ofrecerse al S eñ o r como h o s tia v iv a en la h o g u era del m a r tirio , p a ra asi co­ rre s p o n d e r a C risto m u e rto p o r nosotros y e s tim u la r a los de­ m ás a l am o r d iv in o ” re». Francisco no consiguió la palma del martirio en tie rras de in­ fieles, porque el Seño r le reservaba — discu rre Buenaven tu ra— otra form a d e m a rtirio : “no el martirio co rpo ral, sino el martirio in terio r del alm a , que le llevó a la transformación comp leta en C risto cruc i­ ficado" por la estigm atización 73. 69. L M , X I I , 7 , 8. 70. L M , P ro l. 1; I I I , 3, 9. 71. Itinerarium, P ro l. 1; Overa omnia, V. 295. 72. Sermones de tempore. Post Pentecosten II; Overa omnia, I X 420. 72a. L M , I X , 5; c f. I X , 6, 7; Leg. Minor, I I I , 9; V , 7; V I, 2; Sermo II de s. Francisco; Opera omnia, I X 579; Sermo III, Ib id . 583; Sermo IV, ib id . 584 y 589. 73. L M , I X , 9; X I I I , 2 , 3.

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