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194 LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO TAL COM3. o ra tio n is. La o ración era para F rancisco “consuelo m ientras se da­ ba a la con temp lación , refugio m ientras se daba a la a c c ió n ” . Po­ ne en sus labios una exho rtación , que no hallamos en Celano: “In s is tía en que la g ra c ia de la o ra ció n debe d esearla el re ­ ligioso m ás que n in g u n a o tra cosa, y que n in g ú n c rey en te p u e ­ de a d e la n ta r, sin ella , en el servicio de D io s”48. Cuando F rancisco envía a sus p rimeros com pañeros a la p ri­ mera excursión para anunc ia r la paz y la pen itencia, no falta la re­ com endación , añad ida por Buenaven tu ra, de “ser vig ilan tes en la o ra c ió n ” 49. Entre las formas de o ración lleva la p re fe renc ia el e je rc ic io de la c o n tem p la c ió n . Francisco se h ab ía habituado a la “du lcedum ­ bre de la con temp lación d iv ina” ; en ella el alm a expe rim en ta la fue rza superio r que la levanta sobre sí misma: la s u rs um a c tio ; la exp resión “sursum ag eba tu r in D eum ” viene sin cesar a la pluma de Buenaven tu ra En el Itin e ra rium m en tís in D eum pone a F ran ­ cisco como modelo de contemplativos, sobre todo después de la estigm atización: “A p arec ió como e je m p la r de c o n tem p la c ió n p e rfe c ta , como a n te s lo fu e ra de acción p e rfe c ta ; y D ios, por m ed io de él, in v ita a todos los hom bres v e rd a d e ram e n te esp iritu ales , m ás con el e jem p lo que con la p a la b ra , a ese paso y s alid a del e s p íritu : transitus et mentís excessus ” a . Se trata del é x ta sis . Dada la im po rtanc ia que Buenaven tu ra a tribuye en sus escritos esp irituales a la expe rienc ia del éxtasis, se exp lica que no p ierda ocasión de ponerlo de relieve en la o ración de Francisco. Las pa lab ras del C ruc ifijo de san Dam ián le hacen cae r en éxtasis: m en tís a lie n a tu r e x c e s s u ®. D ice que con frecuen ­ cia quedaba arrobado en éxtasis; y refiere un rapto que no m encio ­ na Celano Aun el encuad ram ien to bonaven tu riano de la vida esp iritual en 48. L M , I I , 1. 49. LM , I I I , 7. 50. LM , V I I I , 1; X I I I , 3, 9; Leg. minor, V I . 1; V I I , 1. 51. Itinerarium, V I I , 3; Opera omnia, V , 312. 52. L M , I I , 1. 53. LM , X , 2, 4.

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