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La imagen de sanFrancisco tal como nos la delinea sanBuenaventura Entre los historiadores que tratan de utilizar críticamente las fuentes biográficas de san Francisco se ha convenido en dejar casi completamente de lado la Legenda Maior y los demás escritos de san Buenaventura, ya que son escasos los datos que añaden a las dos vidas de Tomás de Celano y, sobre todo, porque se trata de una biografía de tesis, escrita magistralmente, eso sí, pero con una selección y una interpretación sagazmente intencionada de los hechos. No obstante, desde otro punto de vista, al historiador inte­ resa grandemente conocer los rasgos de esa visión personal del doctor seráfico sobre el fundador, visión que había de ser la oficial de la Orden durante varios siglos y había de influir fuertemente en la imagen popular del Poverello. Ahora bien: la diferencia entre el san Francisco, que descu­ brimos en los escritos personales de éste y en Tomás de Celano, y el que nos presenta san Buenaventura, no está tanto en la diferen­ te manipulación de los datos cuanto en el ángulo visual desde el cual él lo contempla, es decir, la estructura teológica de su mente y su res­ ponsabilidad como ministro general de una Orden, que ha alcan­ zado ya el término de la evolución. Es un san Francisco situado ya fuera del tiempo y del espacio, personaje alineado con los grandes enviados de Dios, una existencia que es un nuevo jalón en la his­ toria de la salvación l. Y es el fundador de una Orden que tiene una misión definida en la Iglesia y que, para ser eficiente, necesi­ ta coherencia interna entre las exigencias de la vida y los ideales 1. C f. S . C la s e n , Die Sendung des hl. Franziskus. Ihre heilsgeschich­ tliche Deutung durch Bonaventura\ en Wzss. Weish. 14 (1951) 212-225. W. R au ch , Gestalt und Person bei Franziskus und Bonaventura\ en Ein­ sicht und Glaube. Herausg. von J. Ratzinger und H. Fries. Freiburg-Basel- Wien 1962, p. 200-208.

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