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1 8 0 A PROPOSITO DEL PSEUDO-DIONISIO EN S. EUENAVENTURA múltiple y ascensivamente, congregandoen unidad la dispersión. La luz solar se compara con la increada. Estas ¡deas se encuentran en el c. IV del DN 701. Y no parece necesario el que G. de Tournai ha ya tenido que precisar algún comentario al DN. Le bastó con tener cualquiera de las versiones latinas usadas en aquella época. El tex to apócrifo de Ambrosio coincide en sus ideas con el final de DN 701 b. Otra idea dionisiaca que G. de Tournai repite, citando la auto- ridaa de Avicena, es el “ proceso rectilíneo” del conocer. Y esto lo hace en un contexto anterior alusivo a la “ tiniebla divina” por ex ceso de luz. La luz increada nos es inaccesible, “ quia nimia” . Por analogía con los ángeles, el Pseudo-Dionisio pone en el alma hu mana tres movimientos: circular, helicoidal y recto. El primero es la actividad del espíritu libre de error, que se recoge en sí, sepa rándose de la multiplicidad y convirtiéndose a la unidad. El segun do acaece cuando el alma viene iluminada en las cosas divinas no de manera unitiva ni intuitiva, sino de forma racional y discursiva. El tercero es el que emplea el alma, sirviéndose de las cosas que le rodean en cuanto símbolos y signos, para alcanzar la contempla ción del Dios que es Uno. A este proceso rectilíneo, como idea pro cedente del DN, alude G. de Tournai al final del capítulo II. Ello hace pensar que, cuando con un poco de anterioridad se habla también del proceso rectilíneo, las expresiones no pertenecen al contexto de Avicena, sino a éste que le sigue. Lo digno de destacar, aquí, es que el conocimiento rectilíneo se ve sometido a la ley jerárquica de la mediación. Como es sabido, la función jerárquica de los órde nes ontológicos que componen el universo dionisiaco se transmiten en sus extremos siempre a través del orden ontològico medio. La ley de la mediación jerárquica, de procedencia neoplatónica y tan férreamente mantenida en la dimensión cosmológica del CD, pier de fuerza en esta dimensión para conservarla en la espiritual. De la comparación entre el pensamiento pseudo - dionisiaco y el Rudimentum doctrinae parece desprenderse que la influencia de la obra areopagita es bastante más amplia que la que a simple vista pudiera pensarse, basándose en las citas explícitas. Las ideas que G. de Tournai habría tomado del DN, serían brevemente: a) G. de Tournai: “ Est ergo primum intelligibile lumen unum in essentia quod in multa lumina se diffundit participatione, ut multos illuminatos ad unum lumen reformet” . Pseudo-Dionisio:
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