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1 7 8 A PROPOSITO DEL PSEUDO-DIONISIO EN S. BUENAVENTURA interpretar el pensamiento bonaventuriano en las versiones latinas que del CD escoge 9. '/. G. de Tournai y el CD. G. de Tournai en sus tres capítulos publicados del Rudimentuiri 'ioctrinae aduce dos veces la autoridad del Pseudo-Dionisio. Uns ".on toda certeza, cuando afirma: “ et hoc secundum processum rec tilineum, quia a summo spiritu usque ad minimam creaturam et in- timam, transiens per médium, suam relinquit et multiplicat influen- tiam, ut patet quarto capitulo De divinis nominibus". Otra, se en cuentra en el n. II Tractatus II, capítulo segundo. Aquí, se trata dfc un párrafo que expone la doctrina del c. IV DN 702b del Pseudo-Dio- nisio, sin indicarlo. Dicho párrafo acaba con una invocación atribui da a S. Ambrosio, de la que los comentadores de G. Tournai afirman que es ciertamente apócrifa. Por último, sin la certeza de las dos an teriores, se da otra cita que recuerda al Pseudo-Dionisio en el capí tulo II n. 8, que habla del “ proceso rectilíneo” en contexto con una alusión a la autoridad de Avicena. Siguiendo el punto de vista del apartado anterior, vamos a pro poner de forma sucinta, pero global, el pensamiento dionisíaco acer ca del conocimiento como Luz y del encuadre de las citas que hace G. de Tournai en su especulación sobre Dios como luz y como obje to primero de conocimiento en cuyo medio se conoce toda la reali dad sin ser El en sí mismo conocido. Dios, en cuanto Bien que se difunde, es Luz Inteligible que transciende toda luz y origen fontal de ésta, cuyos rayos inundan toda mente. El concepto de Luz es paralelo a los transcendentales del ser, verdad y bondad. Todos los entes creados, en cuanto son, son buenos. Por el contrario, lo que carece de bondad ni es, ni es bueno. Por otro lado, la verdad se identifica con el ser. Igualmente encontramos para el concepto de verdad, la definición: “veritas au- tem existens est, et a veritate casus ab ente casus” , según versión 9. Bougerol, en sus estudios, influenciado por Dondaine y Thery, se inclina a concluir un CD peculiar vertido por los Menores. Parece que tal conclusión nose precisa, para explicar las peculiaridades de san Bue naventura en sus traducciones del CD. Bastaría con pensar que el San to aduciría al Areopagita en beneficio de sus teorías, vertiendo libremen te o “ interpretando según su propia metafísica” el pensamiento del CD.
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