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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 101 Es p rec isam en te esta ín tima p resencia divina en las creatu ras la que motiva el que éstas proyecten y lleven de la mano al hombre hacia Dios. En la concepción bonaven tu riana todo lo creado , por insigni ficante que sea, es considerado bajo un prisma de referencia, de ind icación que p royecta constan tem en te al hombre hacia su en cuentro con Dios: “ E t sic pa tet, quod totus m undus e s t sicu t unum specu lum p lenum ium in ib u s p ra e sen tan tibu s d iv inam sap ien tiam , et sicu t ca rb o in fu n d en s lu c em ” *2. Este ca rác te r de re fe rencia es constitutivo a toda creatura. Como él m ismo exp resa en c ie rta ocasión “ ...s ic u t v illae ad civitatem ducunt, sic et cognitio crea tu rarum ducit in cognitionem ipsius C re a to ris ...” “ . Pero esta concepción , a la que queda ín tim am en te v incu lada la tem á tica de la p resenc ia noètica de Dios al hombre, supone d i versos motivos de índo le m etafísica, que el Docto r Seráfico aduce para ju s tifica r esta dimensión p royectiva, ductiva c rea tu ral, hacia Dios, máxim e desde su m eta fís ica p lenam en te reductiva. Hay un punto en toda esta justificación bonaven tu riana, que creemos fundam en ta l. A rran ca de su m isma concepción metafísica de la trascend enc ia de D ios y enga rza pe rfec tam en te con la tem á tica presen te de la inm anencia noètica divina al hombre, como condición ind ispensab le de toda teo log ía natural. En efecto , al exam ina r la segunda coo rdenada del sistema en el que S. Buenaven tu ra v ie rte su pensam ien to de la trascendencia d ivina — dependenc ia rad ical de la crea tu ra respecto de Dios— , veíamos cómo d icha d ependenc ia no era algo m eram en te adven ticio, sino esencial a toda creatu ra. Esta p a rticu la ridad ven ía pos- 42. Hexaem., coll.2, n.27: V, 340b; Brevil., p.2, c.5: V , 222a-b; Itin . , c.2, nn.10-11: V, 302b; Hexaem., coll.3, n.3: V , 343b; Ibid., coll.10, n.18: V, 379b; Ibid., coll.12, n.14: V, 386b. Para el tema del conocim iento de Dios por las creaturas, cfr. I Sent.t d.3, p.l, a.un., q.2: 71a-73b; Ibid., q.3: I, 74a-75b; Ibid., dub. 1 resp.: I, 77b-78a. 43. Fer. 2 post. Pascha, coll.: IX, 286b. Para un examen más dete nido de textos bonaventurianos referentes a este aspecto ductivo de las creaturas en relación a Dios, cfr. los aducidos al analizar el tema de la presencia de Dios en sus escritos. Para su consiguiente referencia esencial a Dios cfr. II Sent., d.16, a.l, q.2, f.4: II, 397a; Itin., c.2, n.12: V, 303a; Hexaem., coll.4, n.8: V, 350a. 13
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