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100 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA b. La p re s e n c ia d e D io s a l e s p íritu h um a n o es la segunda cond ición reque rida por una m eta fís ica au tén tica del conocim ien to de Aquél por parte del hombre. Ya a lud íam os en o tra ocasión a un texto en el que S. Buena­ ventura, basándose en la ex igenc ia de la p resencia del ob jeto al sujeto cognoscen te como requisito previo de toda noética humana, e s tab lec ía tam b ién esta verdad como condición ind ispensab le de la posib ilidad m isma de un saber humano sobre D io s 38. Esto se comp rueba mucho más leyendo los restantes escritos bonaventurianos. La p resencia de Dios en todo lo c reado , y pa rticu la rm en te en el hombre, la hemos visto decan tada en las más diversas tona lida ­ des Estas maneras de exp resarse S. Buenaven tu ra pueden ser consideradas como retazos de su pensam ien to en los que se reco ­ ge la profunda vivencia religiosa de su Espíritu an te todo lo c rea ­ do: “ ...e t sic p a te t qu om od o in om n i re. qu od sen titu r sive c o g - n oscitu r, in teriu s la te a t ipse D eu s” 41 39. "...Omne enlm quod cognoscitur, cognoscitur per aliquid praesens; si igitur Deus cognoscitur, necesse est, quod per aliquid praesens intellec- tul cognoscatur; praesens autem voco hie, secundum quod Augustinus vocat, quod praesens est intellectui ad videndum” (II Sent., d.23, a.2, q. 3 c: II: 545a). Dejamos por el momento la respuesta directa que S. Buenaventura da a la segunda de las dificultades desde la distin­ ción del conocim iento aprehensivo y comprehensivo (I Sent., d.3, p.l, a. un., q.l ad 3: I, 69b). 40. Recordamos algunas de las expresiones más significativas: “ ... impossibile est, aliquid esse, in quo non sit Deus per praesentiam essen- tiae...” (I Sent., d.39, a.l, q.2, f.7: I , 688b); “ Omnes enim creaturae, si­ ve considerentur secundum proprietates completivas, sive secundum de­ fectivas, fortissimis et altissimis vocibus clamant Deum esse...” ( Myst. Trinit., q.l, a.l c : V, 49a). “ Hoc enim nomen [Dei] scriptum est in omni­ bus rebus...” (Hexaern., coll.10. n.18: V, 379b). “ ...omnes enim creaturae effantur Deum ...” (Ibid., coll. 18, n.25: V, 418a). “ Item, inserta est ani- mae ratlonali notltia sui, eo quod anima slbi praesens est et se Ipsa cognoscibilis; sed Deus praesentissimus est ipsi animae et se ipso c o s - noscibilis: ergo inserta est ipsi animae notitia Dei su i...” (Myst. Trinit., q.l. a.l, f..10: V, 46a). “ Hoc nomen Dei in anima illustrat earn ad spe- culandum” ( Hexaem., co ll.ll, n .l: V, 380a). 41. “ Et sic patet. quomodo multiform is sapientia Dei... occultatur in omni cognitione et in omni natura. Patet etiam, quomodo omnes cog - nitiones famulantur theologiae... et ouomodo in omni re ...” (Red. art.. n.26: V, 325b).

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