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tico de Aquél, pun tualiza de qué natu ra leza es la d icha proporción su ficien te requerida, y cuál es el motivo de su afirmación: “ A d o b ie cta in c on tra rium d icen dum , qu od est c o g n itio per c om p reh en s ion em e t p e r ap p reh en sion em . C o gn itio per a p - p reh en sion em con s istit in m a n ife sta tion e v erita tis rei c o g - n ita e ... Ad p rim am c o g n ition em requ iritu r p rop o rtio c o n v e - n ien tia e ; e t ta lis in an im a re sp e ctu Dei, qu ia ’qu od am m o ­ do est a n im a om n ia ’, p er a ssim ila tion em ad om n ia , qu ia n a ­ ta est c o g n o sce re om n ia , e t m áx im e e st cap a x D ei per a s­ sim ila tion em , qu ia est im a g o e t sim ilitu d o D e i...” 36. El espíritu humano lleva, por tanto, rad icada en su m isma en­ traña la ape rtu ra cognoscitiva hacia Dios, de quien es imagen: es rad ica lm en te c a p a z d e c o n o c e r a p re h e n siv am e n te a Dios, por la especial configu ración esp iritual que la asem e ja a El. Esta p ropo r­ ción de sem e janza es la que fundam en ta m e ta fís icam en te la c ap a ­ c idad humana de ab rirse cognoscitivam en te hac ia Dios. Esta ap titud de ape rtu ra a todas las rea lidades — “ita quod nihil sit, quod non sit nata cognosce re”— 3;, doctrina que, por otra parte, en laza con toda la trad ición an te rio r filosó fico -teológica, es sub rayada por el Doctor Seráfico en toda su obra y conecta con la concepción del hombre como im a g o D ei. Se trata de una ap titud connatural a todo espíritu, po r m ínimo que sea: “ Om n is in te lle ctu s, qu an lum cum qu e pa rum h ab en s de lum i- ne, na tu s est p e r c o g n ition em e t am o rem cap ere D eum ” *. N ega r esta verdad sería, en último térm ino , no reconocer la inm anenc ia especial de Dios al hombre, exig ida en razón de su m isma trascendenc ia . D IO N IS IO C A S T IL L O C A B A LLER O 9 9 36. Ibid., ad 1: I, 69a. La relación entre apertura hacia el Absoluto e imagen de Dios es constantemente alegada. Cfr. I Sent., d.3, p.l, a.un., q.l, f .l: I, 68b; Ibid., post, ad 4: I, 73b; Ibid* p.2, a .l, q .l, f.2: 1, 80a; II Sent., d.16, a.l, q.l c : II, 395a; Myst. Trinit., q .l, a .l c : V , 49a; Bre- vil., p.2, c.9: V, 227a; Ibid., c.12: V , 230a-b; Itin., c.3-, nn. 2-4: V , 304a- 305a. 37. II Sent., d.16, a.l, q.l ad 5: II, 396a. 38. Brevil., p.2, c.12: V, 230a. “ Cognitio animae naturalis est cogn i­ tio non arctata; unde nata est quodammodo omnia cognoscere, unde non impletur cognitio eius aliquo cognoscibili nisi quod habet in se omnia cognoscibilia et quo cognito, omnia cognoseuntur” (I Sent., d.l, a.3, q.2 c : I, 40b). “ Intellectus noster naturaliter ordinatur ad cognitionem sum- mae lucis...” (Ibid., d.3, p .l, a.un., q.l, f.5: I, 68b. Cfr. II Sent., d.10, a.2, q.2 c : II, 266a.

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