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9 8 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA n e c in te lle ctu s un qu am elev ab itu r ad c o g n itio n em in te lli- g ib ilis in crea ti. Item , ex se cun da su p p o sition e s ic : necesse est, esse u n ion em co g n o s cib ilis ad c o g n o s c e n tem ,. ita qu od unum sit in a lte r o ; sed co g n o s c en s n on in co g n o scib ili, sed e c o n v e r s o ; sed im ­ p ossib ile est, in fin itum cap i ab ip so fin ito : e rg o im p o ssib ile est esse in ilio : e rg o D eum esse in in te lle ctu e st im possib ile, cum sit in fin itu s” 35. P roporción en tre el ser de Dios y el en tend im ien to humano — p resencia de Aquél en éste— : dos ex igenc ias que conno ta ría ra­ d ica lm en te la a firm ación de la posib ilidad del conocim ien to hum a­ no de Dios, que, por otra parte, pugnan con la a firm ación de la ab ­ soluta trascendenc ia divina respecto de toda realidad creada. Según esto, toda pretensión de ace rcam ien to in telectual hu­ mano hacia Dios estaría fundam en ta lm en te avocada al fracaso . ¿Cómo responde S. Buenaven tu ra a estas serias d ificu ltades desde su concepción p a rticu la r de la trascend enc ia divina? ¿Es posib le a firm a r con jun tam en te la inm anenc ia noètica de D ios al hombre y su trascendenc ia m etafísica, pe rm anec iendo fiel a su pensam ien to sobre ésta? ¿Viene exp resada esta verdad en a l­ guna fo rm a d ialéctica? 1. Inm a n e n c ia n o è tica d e D io s al h om b re F ren te a la actitud negativa que acabam os de exam ina r, el Seo. Doctor subraya la posib ilidad del conocim ien to de D ios por parte del hombre — inm anencia noètica de Dios al hombre— , con p lena conciencia de que respeta, al m ismo tiempo, su afirm ación de la trascenden c ia divina; aún más, de que enga rza p lenam en te con ella. Con esta finalidad trata de asen ta r dos verdades fundam en ta ­ les, con trapuestas a las d ificu ltades anteriores: afirm ación de c ie r­ ta proporción en tre Dios y la in te ligenc ia humana, y p resencia noè­ tica de Dios a! hombre. Y todo esto, adem ás, en pe rfec ta línea de su pensam ien to sobre la trascend enc ia divina; noètica de la p re­ sencia de Dios al hombre cond ic ionada por la m eta fís ica de su trascend enc ia divina. a. P o r lo q u e s e re fie re a la p ro p o rc ió n en tre D io s y e l h om ­ b re , exig ida como p rerrequ isito de un conocim ien to humano au tén ­ 35. Ibid., opp. 2-3: I, 67b-68a. Cfr. para las dos restantes y sus res­ pectivas respuestas Ibid., opp. 4-5 et ad 4-5: I, 68a-b et 69b-70b.

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