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96 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Por o tra parte, aun suponiendo tal posib ilidad , siendo requ isi­ to im p rensc ind ib le de toda noética humana la p resencia del objeto a! sujeto cognoscen te, ¿cómo puede hacerse noé ticam en te p resen ­ te D ios a la in te ligenc ia humana sin p e rde r su trascendenc ia abso ­ luta? Agnosticismo absoluto y antropomorfismo son tas dos ac titu ­ des in te lec tua les que no han sabido responder d eb idam en te a esta tem á tica , por ca rece r, en última instancia, de una au tén tica con­ cepción de la trascendenc ia de Dios. Con un justo equ ilib rio , en camb io , se p ronuncia el pensa­ m iento de los g randes doctores de la Edad M ed ia , en tre los que fi­ gura S. Buenaventura. ¿Cuál es, en concreto , la actitud bonaven tu riana an te este p ro ­ blema? C onscien te de la im po rtanc ia del presen te a rgum en to , a lude exp resam en te a él y trata de a fron tarlo , en último térm ino desde su concepción m etafísica de la trascendenc ia de D io s 30. S. Buenaven tu ra se refiere a la p resen te cuestión en diversos contextos de sus escritos. Pero es en su C om e n ta rio a la s S e n te n ­ c ia s donde d irec tam en te tra ta de exam ina r con toda aque lla deten ­ ción que la im po rtancia de la m isma merece. Volvamos nuestra consideración a una cuestión ya fam ilia r, de I Sent. La p rim era cuestión que abo rda al tra ta r de la cognoscib ilidad de D io s— “De cognosc ib ilita te D e i”— 31, es la de su cognoscib ili­ 30. N o es n u e s tra in te n c ió n e x am in a r el tem a pre sente sino en c u a n ­ to se re la c io n a d ire c tam e n te con el p ro p ó sito de n u e stro estudio. P a ra otros aspectos del m ism o cfr. É G il s o n , op. cit.y pp. 101-118; E . B e t t o n i , Il problema della conoscibilità di Dio nella Scuola Francescana (A le s s a n ­ d ro d ’Hales, S. B o n a v e n tu ra , D u n s S co to ), P a d o va 1950; L . V e u th e y , Le problème de l’existence de Dieu ches S. Bonaventure , en Anton. 28 (1953) 19-38; A . d i N o to , L’evidenza di Dio nella filosofia del secolo XIII (U t r u m D e um esse sit p e r se n o tu m ). ( I l pensie ro M edioe vale . P rim a serie 7) P a d o va 1958; G . N ied d u , Il problema di Dio in S. Bonaventura, C a g lia ­ r i 1959; L . J. S ec o n d o , The Relation of Human Reason to God’s Nature and Existence in the Philosophy of St. Bonaventure , R om a 1961 ; A . B l a - s u c c i , L’ascesa a Dio secondo S. Bonaventura, V ite rb o 1967; L . V e u t h e y , La filosofia cristiana di San Bonaventura, R om a 1971, pp. 35-52. 31. I Sent., d.3, p .l, a. u n .: I, 67a-80b. P a ra otros co n te xto s, c fr. es­ p e cia lm e n te I Sent., d.8, p .l, q.2: I, 153a-155b; Myst. Trinit., q .l a .l: V, 4 5 a -5 1 b ; Itin., c.5 : V, 308a-310b; Hexaem., coll. 5: V, 353a-359b; Ibid., coll. 10: V, 377a-379b.

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