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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 9 5 traduce, al m ismo tiem po , de modo concreto , la concepción bona- ven tu riana de la trascendenc ia en el sistema de coordenadas: in d ependenc ia absolu ta de D ios y dependenc ia rad ical de la creatu- ra respecto de El. Este modo de conceb ir la realidad de D ios — trascenden te e inm anen te— impone, en consecuenc ia , según el Doctor Seráfico, una fo rm a d ia léc tica pa rticu la r de pensar y de exp resam os huma nam en te sobre El, cuyo contenido y lengua je hemos podido ap re c ia r más concretam en te. N atu ralm en te, esta perspectiva m eta fís ica desde la que S. Bue naventura contemp la las relaciones entre inm anenc ia y trascenden - denc ia divinas está ya cond icionando rad ica lm en te los aspectos noético y an tropo lóg ico y la o rien tación de las respuestas que, en con fo rm idad con aqué lla , procura dar al presen te p rob lem a que ana lizam os ahora. Esto supuesto, p retendemos ún icam en te descub rir las d im en siones en las que la concepción m etafísica bonaven tu riana sobre la trascendenc ia divina, se hace paten te y se traduce , respectiva mente, en estas dos nuevas perspectivas de las relaciones d ia léc ticas en tre inm anencia y trascenden c ia divinas. De esta forma log rarem os descub rir las pistas fundam en tales de una respuesta razonada a las g raves apo rías p resen tadas con tra la existencia m isma de la realidad de Dios, pa rticu la rm en te en ei pensam ien to contemporáneo . A. I n m a n e n c ia y t r a s c e n d e n c ia e n e l c o n o c im ie n to humano de D io s La cuestión en to rno a la posib ilidad de la afirm ación humana de Dios ha ten ido que habérselas inexo rab lem en te en todas las épocas con una g rave d ificu ltad que comp rom e te seriam en te la po sib ilidad m isma de una teo log ía natu ral. Su solución pone de ma nifiesto el nervio y va lidez de una concepción sobre la trascenden cia divina y sus relaciones con la inm anenc ia desde una perspec ti va noética humana. En efecto, adm itido el c a rác te r abso lu tam en te trascenden te de Dios, ¿no habrá que p resuponer la im posib ilidad rad ical de toda a firm ación humana sobre El y, en consecuencia, renunciar a todo conato humano de sabe r sobre la divinidad?
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