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S. Buenaven tu ra es conscien te de este hecho, hum ildem en te lo acep ta y trata de jus tifica r esta incomp rens ib ilidad por parte del hom bre acud iendo , de nuevo, a la sim p licidad absolu ta de Dios: “ T an ta en im p o te st esse sim p licita s, quod , n edum quod ip sa fa c ia t com p reh en d i, im m o p rop te r suam e x ce llen tiam r e d - da t in com p reh en sib ilem ...S im p licita s au tem d iv ina e s a - p ien tiae, sicu t priu s o sten sum est, c on iu n c ta est in fin ita ti; e t ideo, lic e t p o ssit a crea tu ra a ttin g i e t ap reh end í, n um - quam p o te st a crea tu ra c om p r eh en d i vel cir cum s c rib i” 29 La sim p licidad absolu ta de Dios, al ser razón de la omn iper- fección y trascendenc ia divinas, connota im p líc ita y necesa riam en te los ca rac te res de inm ensidad e infinitud, motivos inm ed iatos de su no comprensión por parte del hombre. Sólo en la m ed ida en que seamos capaces de ac ep ta r ú ltim a mente el m isterio de D ios, pod remos pensar y exp resarnos relig io samen te — a ltis s im e et p iis s im e — sobre la trascendenc ia e inm a nencia del mismo. II. I nmanencia y trascendencia divina : aspectos NOETICO Y ANTROPOLOGICO DE SUS RELACIONES Al p resen tar la p rob lem á tica de la inm anencia divina en su re lación con la trascendenc ia , ind icábam os que, en orden a una po sible comprensión humana de aqué lla pod ía ser estud iada desde tres aspectos fundam en ta les e ín tim am en te relacionados: o n to lò g i c o , n o è tic o y a n tro p o ló g ic o . Hemos ana lizado el aspecto ontològico de la m isma en S. Bue naventura: la inm anencia divina en las crea tu ras no puede ser con siderada en oposición alguna a su trascendenc ia . Por el contrario, la afirm ación de la absolu ta trascenden c ia de Dios lleva im p líc ita , con idén tica fue rza m etafísica, la afirm ación de la aptitud exig itiva de su inm anencia. Nuestra afirm ac ión de Dios como trascenden te e inm anen te 9 4 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S . BUENAVENTURA 29. III Sent., d.14, a.l, q.2 ad 4: III, 301b; Scient. Chr., q.6 ad 9: V, 36a. S. Buenaventura acude constantemente, y en los más diversos con textos, a esta necesaria ilación entre simplicidad - inmensidad - infinitud y la incomprensibilidad de Dios por parte de la creatura. Cfr. I Sent., d.3, p.l, a.un., q.l ad 3: I, 69b; III Sent.. d.14, a .l, q.2 ad 1.2.4. III, 301b; Scient.. Chr., q.6 c: V, 35a; T b i d ad 12: V, 36b; Myst. Trinit., q.4, a.l ad 14: V, 83b.
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