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92 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Todo esto supone que nuestra concepción hum ana de Dios — trascenden te e inm anen te— , si qu ie re ser fiel al concep to mismo de la realidad divina, debe respetar ambos aspectos de esta consi­ de ración . Lo cual nos exige u tiliza r necesa riam en te una d ia lé c tic a d e in te rp re ta c ió n y d e e x p re s ió n humanas en co rrespondenc ia con el ca rác te r trascenden te e inm anen te de Dios. Estos concep tos no deben ser considerados, por consiguien te, en oposición de an tinom ia insuperab le. Llevan, más bien, una ten­ s ió n d ia lé c tic a in terna según la cual deben ser in te rp re tados ellos m ismos, y, adem ás, según la cual debe ser en ju ic iada toda pro­ b lem á tica humana sobre Dios. S. Buenaven tu ra ha p retend ido ser fiel a este modo humano, rad ica lm en te d ia léc tico , de pensar de Dios y exp resa rse sobre El. Dios es afirm ado como in fin itam ente d istan te de todo lo c reado y pro fundam en te presen te en todo, esencial y substancialm en te dis­ tinto de cu a lqu ie r otra realidad y sem e jan te a ella: abso lu tam en te trascenden te a todo lo finito o ín tim am en te inm anen te en la creatu- ra. “ Quia s ’ m p licissim um et m ax im um , id e o to tum in tra om ­ n ia e t totum ex tra ...Q u ia p e rfe ctissim um e t imm en sum , id eo est in tra omnia* n on in cìu sum , ex tra om n ia , n on e x clu - sum , supra om n ia n on ela tum , in fr a om n ia , n on p ro stra - tum . Qu ia v e ro est summ e unum e t om n im od um , id eo est om n ia in om n ibu s” 26. ordinaria, en la presencia de Dios en las creaturas. Pretende con ello po­ ner en más radical dependencia a éstas respecto de D ios; lo que supone un pleno reconocim iento de su trascendencia. 26. Itin., c.5, n.8: V, 310a. Para esta orientación dialéctica en el len ­ guaje religioso, cfr. I Sent., d.37, p.2, a.l, q.3 ad 2: I , 656b; II Sent., d. 2, p.2, a.2, q.l c: II, 76b-77a; Scient. Chr., q.4, f.3: V , 17a; Itin. , c.6, n. 5: V, 311b. S. Buenaventura alude claramente a este problema de la ra­ dical dialéctica de nuestro pensar y expresar sobre Dios al tratar de la simplicidad divina en sus Cuestiones sobre el misterio de la Trinidad. Responde a la constitución misma de nuestra facultad intelectiva que trata de penetrar en la realidad componiendo y dividiendo: “ Sciendum est igitur, quod intellectus noster omnem intellectum rei complete resol- vit in intellectum eius quo est et quod est, et quando intelligit rem com - positam, tune illam resolutionem ponit circa se et circa rem ; quando ve­ ro rem simplicem omnino. tune ponit illam non circa rem, sed circa se, quia aliter non potest intelligere. Unde intellectus noster, cum Deum in ­ telligit. omnino intelligit, quod in ipso est omnis simplicitas et nulla compositio, nulla concretio, tamen intelligit per modum quo est et quod est... Et hinc est, ’quod verius est, quam intelligatur, et verius intelligi- tur, quam dicatur’ ut dicit Augustinus. Propterea a divino esse intelli- gendo déficit omnis intellectus, et tamen nihilominus intellectus fidelis

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