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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 11 Esta consideración obedece principalmente a una concepción antigua y superada del mundo y de la realidad divina, en la cual la problemática de inmanencia-trascendencia viene expresada, en consecuencia, mediante un lenguaje categorial no superado cons­ cientemente, en los términos de dentro-fuera, interior-exterior, pre- sente-distante. Esta concepción ha contribuido a fomentar una consideración inexacta de las relaciones entre inmanencia y trascendencia en Dios. Sometiéndose con rigidez a unos esquemas categoriales no debidamente empleados, ha cerrado, desde un principio, los ca­ minos de una posible solución. Tai antinomia debe ser superada desde una recta interpretación metafísico-religiosa de la trascen­ dencia divina3. Por otro lado, y dentro de este aspecto metafísico-religioso, el término inmanencia suscita en gran parte de nuestra cultura reli­ giosa una inmediata evocación de la actitud panteísta en sus diver­ sas formas, con la que dicho término queda estrechamente rela­ cionado. Viene, entonces, a significar la estricta, exclusiva y abso­ luta presencia del ser de Dios en las creaturas, identificándose o confundiéndose de alguna manera con ellas. Se trata de una inma­ nencia integral, que pugna con su absoluta trascendencia. Para di­ ferenciarla de otras posibles clases de inmanencia, suele calificar­ se de inmanencia panteísta. Esto podría explicar, al menos en parte, la reacción instinti­ va que ciertos sectores del pensamiento religioso, integérrimos de­ fensores de la trascendencia divina, manifiestan contra todo cona­ to de pensar o presentar a Dios en términos de inmanencia en el mundo *. 3. Y a a lu d íam o s en o tr a o c a s ió n a esta m a n e ra de c o n c e b ir e in te r ­ p r e ta r la tr a s c e n d e n c ia e in m a n e n c ia d iv in a s. A l r e fe r im o s aqu í a es­ quemas categoriales no debidamente empleados, in sin u am o s el p r o b lem a d e la d e p e n d e n c ia d e n u e s tro s c o n c e p to s so b re D io s d e la e x p e rie n cia se n sib le . E stam o s co n d e n a d o s a em p le a r le n g u a je se n sib le en n u e stro sa b e r h u m a n o s o b re D ios. A quél, a su vez, d e b e ser c o n s ta n te y c o n s ­ cie n tem e n te su p e ra d o en n u e s tra s a firm a cio n es. A n u n ciam o s a q u í la e x i­ g e n cia d e u n a d ia lé c tic a lin g ü ís tic a que e x am in a rem o s m á s ta rd e. 4. G . M u zio v e en e sta a ctitu d la re a c c ió n , o b s e rv a d a p r e fe r e n te ­ m e n te e n am b ie n te s e cle siá stico s, c o n tr a el c r iticism o e id e a lism o en o r ­ d e n a s a lv a r la tr a s c e n d e n c ia d iv in a fr e n te a cu a lq u ie r fo rm a de inma- nentismo ( Immo-nenza del divino e Trascendenza di Dio secondo S. Tom- maso, G o tt a fe r r a t a -R o m a 1963, p p . 28ss). R e firié n d o se a este m ism o p r o ­ b lem a , J. G óm e z C a ffa r e n a , e s c r ib e : “ E n su a fá n p o r c u s to d ia r la T r a s -

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