PS_NyG_1974v021n001p0003_0130
90 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA En efecto, observamos que, a p a rtir dei Itin e ra rio , su pensa m iento sobre la inm anencia divina adqu ie re , por diversas causas, nuevo vigo r y fo rm as de expresión más conformes con su m e ta fís i ca e jem p la ris ta y su vivencia fra n c is c a n a 23. Ta l novedad, sin embargo , no supone camb io profundo en su pensam ien to sobre la p resencia divina en las creatu ras. Su concepción sobre la inm anenc ia divina ap a re c e ya lo sufi c ien tem en te madu ra desde su C om e n ta rio a la s S e n te n c ia s. En to da la obra bonaven tu riana está im p líc ita una m isma metafísica: su concepción sobre la trascendenc ia divina. P re s e n c ia d e la a b so lu ta tra s c e n d e n c ia d iv in a en la s c re a tu ra s : en estas palab ras, con las que in titu lábamos este apa rtado , he mos querido reconocer lo más sign ificativo del pensam ien to bona- ven tu riano sobre la inm anenc ia divina y sus relaciones con la tras cendencia. El Doctor Se rá fico ha superado , med ian te esta concepción sin té tica y arm ón ica en tre inm anenc ia y trascenden c ia divinas, las dos ten taciones que más p ronunc iadam en te se presentan al esp íri tu humano en su búsqueda de rad ica lidad en el Absoluto: a le ja m iento de Dios respecto de todo lo mundano, descu idando su in- 11 praetendunt et Scripturae significatione figurant” (Ley. Min. S. Franc., lectio 6 : V III, 570b). Puede ser ilustrativo el artículo de F. de V entosa , San Francisco y el panteísmo, en Nat. Gracia 2 (1955) 209-227, esp. p. 215. Sobre el influjo de la visión franciscana en la concepción de Dios ya dimos abundante bibliografía en la primera parte. Creemos que ahora aparecen las posibles pistas de solución sobre el influjo de S. Francisco en la concepción bonaventuriana de Dios. Está por hacer un estudio verdaderamente histórico-crltico de esta problemática con todas las consecuencias prácticas que de él se derivarían en orden a una actuali zación del espíritu “ franciscano” . 23. Sin pretender negar el influjo del ideal franciscano en la con cepción bonaventuriana de la realidad creada, creemos que, entre los factores que más decisivamente han contribuido a “ colorear” su pensa miento sobre la misma, destaca el influjo del Pseudo-Dionisio. Los te mas dionisianos de la trascendencia divina, teología simbólica, doctrina de la participación, etc..., ambientarán intelectualmente este nuevo pe ríodo de la vida de S. Buenaventura en el que la realidad ñnita viene considerada preferentemente como “ signo” y “ símbolo” manifestativos de la realidad trascendente de Dios. Ciertamente que, si tenemos en cuenta exclusivamente las citaciones de aquél en las obras bonaventurianas. hay una marcada prevalencia de las mismas en el primer periodo de su vida, como se desprende de un serio y detallado estudio de J.G. B ouge - rol , Saint Bonaventure et le Pseudo-Denys l’Aréopagite, en Étud. Franc. 18 (1968) 33-123 (Suppl.). Bougerol ha encontrado 190 citaciones (116 ex plícitas en el Comentario, Cuestiones disputadas, Comentarios escrituris- ticos y Breviloquio. A partir de 1257 hasta 1274, por el contrario, sola mente 58 (32 explícitas) (p. 105).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz