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88 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA desde su más absolu ta trascendenc ia en los tres campos conc re tos y fundam en tales de reducción causal eficien te, e jem p la r y final. C reemos que todo esto justifica nuestra afirm ación de que la inm anencia divina de su m eta fís ica reductiva de la trip le causa li dad, está im p licando la in terp retación bonaven tu riana de la misma desde la perspectiva de la trascendenc ia de Dios. En d icha justificación se de ja ría , por consiguien te, entrever de nuevo la absolu ta plenitud e independenc ia de Dios y la rad ical dependen c ia de la crea tu ra respecto de El. La inm anencia divina queda ría situada, así, en la dimensión de la trascendenc ia absolu ta de Dios, que exige rad ica lm en te su p resencia en las creaturas. La afirm ación simultánea de inm anencia y trascendenc ia divi nas, tal como ap a re c e en sus escritos, no puede considerarse, por tanto, como m eram en te casual. Lleva im p líc ita una honda concepción m eta fís ica sobre la tras cendenc ia divina que penetra en toda la obra bonaven tu riana, des de el C om e n ta rio a la s S e n te n c ia s hasta sus C o n fe re n c ia s s o b r e el H e x a ém e ro n . El Docto r Seráfico intuyó c la ram en te la p ro funda ex igenc ia de la inm anencia de Dios en todo lo c reado en razón de la absoluta trascendenc ia divina. Tal convicción , junto al puesto cap ital que reconoce a esta su concepción m etafísica, exp lica, en última instancia, la constante in sistencia en la inm anencia divina en las creatu ras, atribu to propio y exclusivo de Dios. S. Buenaven tu ra es conscien te de que, al afirm a r tan profun dam en te y de tan diversas fo rm as la p resencia de Dios en el hom bre y en las cosas, no atenúa en modo alguno su afirm ación de la trascenden c ia divina. Antes al contrario, si es bien in te rp re tada , cuanto más se in sista en la inm anencia de Dios en las creaturas, tanto más se real za su trascendenc ia . Acud ir exclusiva o p rinc ipa lm en te a su vivencia franc iscana ten i da en el monte A lvern ia, para exp lica r el pensam ien to bonaventu- riano sobre la inm anenc ia divina en las c reatu ras, sign ifica ría no
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