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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 8 7 Se trata, más bien, de un reconocim ien to y p roclam ación cons cientes de la trascend enc ia absolu ta divina fren te a todo lo c rea do que, por su rad ical con tingencia y su esencial distinción del ser de Dios, ex ige constan tem en te la p resencia íntima de Este. La inm anenc ia divina vend ría ex ig ida e in te rp re tada , una vez más, como p resencia de la absolu ta trascendenc ia de Dios en las creaturas, desde la cual hab ría que an a liza r sus relaciones en la m etafísica bonaven tu riana. 2. J u s t ific a c ió n en la lín e a d e s u "m e ta fís ic a re d u c tiv a " y tra s c e n d e n c ia d ivina Por lo que respecta a la justificación de la p resencia divina en las c rea tu ras desde la trip le causalidad , eficien te, e jem p la r y fi nal, nuestra sospecha de que el Doctor Seráfico está últim am en te p resupon iendo aqu í la in te rp re tac ión de aqué lla desde su concep ción de la trascenden c ia de Dios, con la que tan ín tim am en te ap a rece re lac ionada , está bastan te fundada. R eco rda rem os a este propósito el texto que nos servía de refe rencia fundam en tal y segura en la in te rp re tac ión y o rgan ización del pensam ien to bonaven tu riano sobre la inm anencia divina desde esta perspectiva: “ S ig n ifica n t au tem hu iu sm od i crea tu ra e hu iu s m und i sen - sib ilis in v is ib ilia Dei, pa rtim qu ia Deus est om n is crea tu ra e orig o , ex em p la r e t finís, e t om n is e ffe c tu s e st signum causae, e t ex em p la tum exem p laris, e t v ia finis, ad qu em d u c it ...” 2l. Los tem as cen tra les de la m eta fís ica bonaven tu riana — d e em ana tion e, d e e x em p la rita te e t d e c o n s um m a tio n e — y sus respec tivas im p licac iones m etafísicas están recogidos aqu í sin té ticam en te. La intención pro funda que man ifiesta el Docto r Seráfico en d icha concepc ión , es !a de traducirnos en lengua je humano, me d ian te unos esquem as men tales ap rop iados, el concep to de Dios 21. Itin., c.2, n.12: V, 302b-303a. Para el tema de la trascendencia divina y presencia en la creación, cfr. M. W iegels , Die Logik der Spon taneität. Zum Gedanken der Schöpfung bei Bonaventura. Freiburg- München 1969.
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