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86 TRASCENDENCA E INMANENCIA DE DIOS EN. S. BUENAVENTURA “ Quia sim p iicissim um e t imm en sum , id eo to tum in tra om n ia e t to tum extra om n ia ...” 19. Su afirm ación de la inm anenc ia de Dios desde la cons id e ra ción de la pe rfección absolu ta divina, presupone, por tanto, su concepción sobre la trascend enc ia divina. b. C reemos que desde esta m isma pe rspectiva de su concepción sobre la trascendenc ia divina debe in te rp re ta rse también su jus ti ficación de la p resencia de Dios p o r la In d ig e n c ia d e la s crea tu - ra s. En efecto, al exam ina r d icha justificación ind icábam os que el Docto r Seráfico ratificaba y s in tetizaba a llí su concepción m e ta fí sica de la realidad creada. Aho ra bien, en su o n to lo g ìa d e la v a n id a d es esencial, como hemos ya visto, la re fe rencia rad ical de la crea tu ra respecto de Dios. Y ¿no es esta re fe rencia la segunda nota que en tra a formar parte de su concepción sobre la trascendenc ia divina? La inm anencia de Dios p roclam a, por una parte, la ind igencia, lan ih ilidad ontològica de la creatu ra, incapaz de m an tenerse en el ser recibido sin la constante p resencia salvado ra de la verdad di vina. Un icam en te queremos reco rda r aqu í, una vez más, el gráfico sím il con que S. Buenaven tu ra subraya esta verdad: “ Exem plum hu ius ap ertum est in im p ression e fo rm a e sig il li in aqua quae n on con se rva tu r ad m om en tum , n isi p ra e - sen te s ig illo ” 20. Hasta tal extremo llega la ind igenc ia de la crea tu ra en su m a nutención existencial. Pero esta m isma afirm ación de la n ih ilidad on to log ica y su consiguien te necesidad de la p resencia divina, in te rp re tada desde su concepción sobre Dios, presupone p rim a riam en te una a firm a ción de la trascendenc ia divina. Según esto, a firm a r la inm anenc ia divina en las crea tu ras no significa, en modo alguno, confund ir el ser de D ios con el de aqu é llas.
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