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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 85 Igualm en te, la inm anenc ia divina es exig ida por el poder infi nito de Dios — e n s p rim um , c a u sa p rim o rd ia lis s im a et u n iv e rsa lis - sim a — , cuyo influjo en el ser y en la acción de la crea tu ra debe ser tan to más ín tim am en te a firm ado cuanto más a ltís im am en te se p iense de su em inen te n o b ilit a s 11. Pero ninguno de los ca rac te res divinos aducidos como p rue ba de la inm anencia divina en las c rea tu ras adqu ie re un rango tan fundam ental y e levado en el pensam ien to bonaven tu riano como el de su a b so lu ta s im p lic id a d . De dicho a tributo divino hace depen der p ropia y rad ica lm en te la justificación de la pro funda p resen cia de D ios en todo lo creado Aho ra bien, creemos que todo este am b ien te ideo lóg ico en el que sitúa su fundam en tación de la inm anenc ia divina en las crea- turas desde la plenitud absolu ta de Dios, revela, con su ficien te c la ridad, los esquem as men tales en los que v ierte su in terp retación de la trascendenc ia divina, y desde cuya pe rspectiva viene a firm a da e in te rp re tada aho ra la inm anenc ia de Dios. Ip sum p u ris s im um e s s e - e n s p rim um - e n s s im p lic is s im u m , ca racteres en los que hemos visto vertido su pensam ien to sobre la trascendenc ia divina, adqu ie ren aqu í un valo r ind icativo de que, en este punto precioso, se in te rp re ta la inm anencia desde su concep ción de la trascendencia: la inm anenc ia como ex igenc ia de la ab soluta trascenden c ia de Dios. Desde esta pe rspectiva se com p rende m ejo r por qué S. Bue naventura propone aqu í la s im p licidad absolu ta de Dios, p roc lam a da an te rio rm en te como fuen te y raíz de la trascendenc ia divina frente a todo lo c reado , como la justificación más pro funda y ra dical de la inm anencia de Dios en las creaturas. Asim ismo, sólo desde aqu í se com p rende por qué inten te her manar, desde la sim p licidad absolu ta de Dios, inm anenc ia y tras cendenc ia divinas como él c la ram en te nos lo indica: 77-a; III Sent., d.14, a.l, q.2 ad 1.2: III, 301b; IV Sent., d.10, p .l. a.un., q.3 ad 2: IV-1, 221b; Myst. Trinit., q.6 a.l ad 9: V, 101b; Itin., c.5, n.8: V, 310a; Ibid., c.6, n.5: V, 311b. 17. I Sent., d.37, p.l,a.l, q.l, f.2 et c : I, 638b-639a; II Sent., d.37, a.l, q.l c : II, 862b; Ibid., ad 5-6: II, 863b. 18. ISent., d.37, p.l, a.l. q.l, f.l et c: I, 638a et 638b-639a; Ibid., p.2, a.l, q.2 ad 4: I, 655b; II Sent., d.2, p.2, a.2, q.l c : II, 76b-77a, Myst. Trinit., q.6, a.l ad 9.10: V, 101b; Itin., c.5, n.8: V , 310a.
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