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10 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA histórica, desde donde aquél queda iluminado y presentado bajo diversas formas posibles de interpretación. 1.a Etimológicamente, el término immanentia, no empleado en el latín clásico, procede del participio presente del verbo immane- re, originario de los vocablos in-maneo: estar en, permanecer en, dentro de ciertos límites, preferentemente en relación al espacio. Puede ser afirmado también de la presencia de las personas, con el significado de habitar1. Desde esta perspectiva estrictamente etimológica parece con notar cierta permanencia constante, pero de tipo físico, espacial, limitativa, como el término transcendentia, superioridad de tipo es pacial. 2.a Desde la perspectiva filosófica, el significado del término inmanencia varía según se refiera a uno u otro campo de aplica ción del saber filosófico: lógico, noético, psicológico, metafísico2. Aquí interesa precisar el significado que dicho término adquie re en un auténtico saber metafisico-religioso sobre la trascenden cia. Desde este último aspecto, los términos inmanencia y trascen dencia han sido con frecuencia empleados e interpretados como absolutamente opuestos. Inmanencia significaría, según esto, in terioridad, acercamiento, proximidad, presencia...; trascendencia, por el contrario, exterioridad, lejanía, distancia, ausencia... 1. AE. P o rce llin i, “ Im m a n e o ” , en Lexicon totius Latinitatis II, P a - ta v ii 1940, 721; “ M a n e o ” , e n Ibid., 1 70-171; “ Im m a n e o ” , en Thesaurus Linguae Latinae, V II-1 , L ip sia e 1934-1964, 438; “ M a n e o ” en Ibid., V ili, L ip sia e 1936, 2 8 0 -293; R. E isler, “ Im m a n e n t” , en Wörterbuch der philoso phischen Begriffe, B a n d 1, B e rlin 1930, 718-721 ; A. Lalande, “ Im m a n e n - c e ” - “ Im m a n e n t” , en Vocabulaire technique et critique de la philosophie. P a ris 19567, 468-472. C fr. b ib lio g r a fia de la s n o ta s 2 -4 s ig u ie n te s en la q u e d e o r d in a r io se h a c e r e fe r e n c ia a la e tim olog ía . 2. S o b re lo s d iv e rso s s ig n ifica d o s d e l c o n c e p t o inmanencia en lo s d is tin to s ca m p o s d el sa b er filo s ó fico , c fr . V .M . Kuiper, Ragione e perfe zione dell’immanenza secondo S. Tommaso d’Aquino, en Angelicum 12 (1935) 145-170; M . Dal Pra, Critica, metafisica e immanentismo, en Riv. Filos. 43 (1952) 243-250; A. G uzzo, Esame del concetto di immanenza, en Filosofia 7 (1956) 441-451; “ Im m a n e n c e ” , en Dict. Théol. Cathol., Tables Générales p a r B. L o th et A. M ich e l a v e c le c o n c o u r s d e p lu sie u rs C o lla b o ra teu rs, fa se. 9, P a ris 1960, 2214-2218; H. L eclere, “ Im m a n e n c e ” , en Ca tholicisme 5, P a ris 1963, 1295-1303; B.A. Gendreau, “ Im m a n e n c e ” , en Nezc Cathol , Enc., 7 W a s h in g to n 1967, 385-387; G. di Napoli, “ Im m a n e n te ” - “ Im m a n e n tism o ” -Im m a n e n z a ” , e n Enc. Fil. Ital. 3, F ire n ze 1 9672 786- 798. C fr. b ib lio g r a fía d e la n o ta a n te r io r y la in d ic a d a en el ca p ítu lo p rim e ro d e la p r im e ra p a rte , a l h a b la r d e la tr a s ce n d e n cia .
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