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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 81 tomo? El Docto r Seráfico responde en una de las dudas p resen ta das al final de la p rim era parte de su conocida d. 3 7 d e I Sent.: “ D icen dum , qu od quaedam sun t puré in te llig ib ilia , e t ta li bu s n on c o n tr a d ic it im a g in a tio , sed d é ficit; qu a edam sun t sen sib ilia et, in ta libu s su ffic it; quaedam sun t qu od am m o do im a g in ab ilia , e t qu odam m od o in te llig ib ilia , e t in ta libu s fre q u en te r in te lle ctu s déficit, e t im a g in a tio c o n tr a d ic it e t d é fic it: u t cum cog itam u s, D eum esse ubique, D eum solo in te lle c tu cap im u s, lo cum au tem im ag in am u r. E t qu on iam n o s tra im a g in a tio exem p lum n on cap it, qu od a liqu od unum sit in p lu ribu s lo cis, e t in te lle ctu s in cla rita tem lu cis n on a s p ic it; h in c est, qu od ta lia n ob is in te llig ib ilia in d ica n tu r m ag is quam a lia ” Se tra ta de una respuesta tan p recisa y tan clara, que hace innecesario todo com en tario . Puede muy bien ser considerada como expresión de un conscien te reconocim iento de las lim itaciones in te lec tua les humanas respecto del ser y ob ra r divinos, que nos tras cienden. Apunta, al m ismo tiempo, contra cua lqu ie r abuso de re p resen taciones ca tego ria les de Dios y contra el em p leo indeb ido o, inconscien te, de la im aginación en el lengua je m etafísico religioso en general y, pa rticu la rm en te , en el que de modo d irecto se rela ciona con la inm anenc ia divina en las creaturas. En una pa lab ra , en dicho texto S. Buenaven tu ra exp resa un re conocim ien to profundo del m isterio de D ios, al m ismo tiempo in m anen te y trascenden te en todo lo creado. Este alto sentido de la inm anencia trascenden te de D ios ex plica el vigoroso empeño que manifiesta en m atizar, con la mayor exactitud posible, la in telección y dicción humanas de la p resencia divina en las crea tu ras y en evitar toda consideración sim p lem en te ca tego rial de aqué lla , que sea p ro fanación del m isterio trascen dente de Dios. Así, p regun tándose con motivo de una objeción , “Utrum Deus sit extra omnem locum ", precisa la solución en estos térm inos, que aclaran cuanto venimos indicando: “ ...d icen d um , qu od extra u n o m od o d ic it situm e t p o s itlo - n em ; e t sic e s t im p ossib ile, s icu t im p ossib ile est, si an te d i- ca t tem pus, qu od sit an te tem pus. A lio m o d o an te e t extra 12. I S e n t . , d.37 p .l, d u b .4 re s p .: I , 650b.
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