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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 79 A esta concepción de la inm a n e n c ia tra s ce n d e n te , desde cuya perspectiva se in te rp re ta la presencia de Dios en las creatu ras, a lu de de nuevo S. Buenaven tu ra en un contexto muy sim ilar de sus C u e s tio n e s d is p u ta d a s s o b re e l m is te rio d e la T rin id a d . T ra tando de so lucionar una dificu ltad p resen tada contra la in finitud del ser de D ios desde su trascendenc ia , que exige sepa ra ción ind epend ien te de cua lqu ie r re a lid a d 8, responde: “ ...q u o d sepa ra tu r ab a liqu o se cun dum lo cum , sic s ep a ra - tur ab eo, qu od n on e st in illo, e t id eo h o c ip so c on tra c tum e t lim ita turn e t fin itum e s t; qu od au tem sepa ra tu r s e cu n dum d iffe r e n tiam essen tia lem ab aliquo, n ih ilom in u s p o te st esse in illo ; s icu t Deus p o ten tia lite r, p ra e sen tia lite r e t e s sen tia lite r; e t id eo ex ta li m o d o sep a ra tion is fo rm a rum n on p o te st in fe rr i fin itas e t lim ita tio , sicu t ex m od o sep a ra tion is secu n dum s itum ” 8. El contenido y la forma de su respuesta contribuyen , una vez más, a ce rcio rarnos de la verdad de la que nos venimos ocupando: S. Buenaven tu ra afirm a s im u ltáneam en te inm anenc ia y trascenden cia divinas. La distinción rad ical y esencial de D ios respecto de las crea tu ras no o frece abso lu tam en te obstáculo alguno a su p re sencia en ellas. La p resencia de Dios, tai como viene afirm ada , no supone iden tificación ni confusión alguna con el se r de las rea lida des finitas, por nobles que éstas sean. El ser de D ios man tiene su absolu ta trascenden c ia dentro de su más ín tima inm anencia en la creatura: 8. “ Item, omne, quod est separatum ab aliquo secundum locum, est finitum secundum existentiam localem : ergo pari ratlone omne, quod est separatum secundum esse, est finitum secundum existentiam naturalem ; sed divinum esse maxime separatum ab omnibus secundum esse, cum hoc competat motori primo et completissimo: ergo divinum esse finitum est secundum existentiam naturalem” {Myst. Trinit., q.4 a.l ad opp. 12: V, 80b). 9. Ibid., ad 12: V, 83b. S. Buenaventura habla de la distinción en tre “ separar! ab alio secundum distantiam, vel secundum independen- tiam” , pronunciándose, respecto a Dios, en esta form a: “ Primo modo ali- qua duo, quae sunt in eodem loco, separantur, cum unum elongatur ab alio. Et hoc modo impossibile est esse, nec intelligi Deum separar! ab omni loco... Si autem loquamur de separatione per independentiam ; sic dicendum, quod Deus et re et intellectu est separatus a loco, quia in se ipso omnino est independens a loco, sicut ante productionem loci. Locus autem econtra non est separabilis a Deo nec re nec intellectu...” ( / Sent., d.37, p.2, a.l, q.3 c : I, 656a-b).
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