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7 8 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA tre independenc ia divina y unión con la crea tu ra (d ista n tia et per- m ix t io ) — , S. Buenaven tu ra responde textualmen te: “ Ad illud erg o qu od ob iicitu r de d istan tia e t p e rm ix tion e , d i- cendum , qu od trip lici ter u n itu r a liqu id a licu i: au t se cu n - dum p ra e sen tiam tan tum au t s e cu n dum p ra e sen tiam et d ep en d en tiam , au t s e cu n dum p ra e sen tiam e t d e p e n d e n - tiam e t c o n c om ita n tiam in m a teria . P rim o m o d o est radius in aere, se cu n d o m od o an im a in co rp o re , te rtio m o d o liquor in liqu ore. Quod p rim o m o d o e st in a liqu o n o n p erm iscetu r, sim ilite r quod se cu n d o m od o est n on p e rm isce tu r p r o ­ prie, sed solum tertio. Et p rim o qu idem m o d o e st Deus in rebus, n on se cun d o vel te r tio ” 6. A la segunda dificu ltad — conciliac ión en tre au tosuficiencia efic ien te de Dios, exig iendo absolu ta independenc ia de todo, y p resencia en las crea tu ras (d ista n tia m o to ris a m o b ili) — contesta de esta forma: “ A d illud quod o b iicitu r de d istan tia m o to ris a m ob ili, d i- cen dum , qu od est d istan tia per ab sen tiam , e t h a e c im ped it, n on iu va t ad m o tum ; e t est d istan tia p er in d ep en d en tiam , et h a e c iuvat, qu ia qu an to m o to r p e rfe c tio r e st e t ab so lu - tior, m inu s d ep en d e t et est su fficien tio r ; e t h o c m od o d is­ ta i Deus etiam p ra e sen s” 7. La solución o frec ida p resupone c la ram en te la conscien te a fir­ mación conjunta de inm anenc ia y trascend enc ia divinas y enuncia al m ismo tiempo, una d ia lé c tic a lin g ü is t ic a de in te rp re tac ión racio ­ nal de d icha verdad: Dios es total y esenc ia lm en te d istin to de la creatu ra, pero n o d istan te de ésta. D istinto no por ausencia, sino por independenc ia en su presencia. La trascendenc ia divina no ind ica, por tanto, ausencia, lejan ía de Dios respecto de la creatu ra. D ios está ín tim am en te p resen te en el ser m ismo de toda realidad finita, pero sin pe rde r su distinción rad ical y su trascendenc ia absolu ta en relación a ella. Se trata, pues, de una consideración m eta fís ica de la tra s c e n d e n c ia d e D io s p o r in d e p e n d e n c ia que en m anera a lguna pugna con su inm a n e n ­ c ia en la creatura. 6 . Ibid., ad 1: I, 639a-b. 7. Ibid.., ad 2: I, 639b. El p en sam ien to aqu í expresado se rela cio n a con lo que a este m ism o propó sito leemos en el Líber de Causis, prop. 20: “C au sa p rim a re g it re s c re a ta s om n es p ra e te r quod com m isc éa tu r cum eis” (Ed. cit., p. 177).

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