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76 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA La p resenc ia de D ios en las crea tu ras im p rim e una sem e janza de Aquél en éstas. Pero S. Buenaven tu ra rechaza todo lo que po d ría in te rp re ta rse como sem e janza de univocación o pa rticipación de estilo panteísta — sim ilitude/ p e r u n iu s n a tu ra e p a rt ic ip a iio - n em — , p ronunciándose exclusivam en te a favo r de una sem e jan za p e r c o n v e n ie n tiam o rd in is . Esta supone sólo una an a log ía , un pa rentesco en el orden de la e jem p la ridad , d istin tam en te realizado en el ve stig ium y en la im a g o , evitando las desven tajas pan teístas y respetando el c a rác te r trascenden te de D io s 3. Esto, a firm ado respecto de cu a lqu ie r realidad finita, viene pa r ticu la rm en te ind icado y matizado en relación a la sem e janza espe cial del espíritu c reado , como im a g o D e i, contra cua lqu ie r sospe- cha de inadecuada concepción de la m isma que pud iera c rearse debido a su especial nob leza. La configuración esp iritual de la im a gen es in te rp re tada desde la m isma pe rspectiva de relación sim p lem en te ana lóg ica , de o rdenación y e jem p la ridad — p e r con - 3. Tratando de matizar estos aspectos de semejanza y distinción, o fre ce innumerables textos. Así, al referirse al significado de la imago co mo expressa similitudo, afirma: “ Ad quod intelligendum, notandum est quod quaedam est similitudo per convenientiam omnimodam in natura, et sic u n a p e rsona in T r in it a t e est a lte ri s im ilis ; q u a e d am p e r p a r tic ip a - tionem a licu iu s n a tu ra e u n ive rsa lis, sicu t homo et asinus assimilantur in a n im a li; q u a e d am ve ro s e cu n d um p ro p o rtio n a lita te m , sicu t n a u ta et auriga, c o n v e n iu n t se cu n d um c om p a ra tio n em ad illa quae regunt; qua e d am s im ilitu d o p e r c o n v e n ie n tia m o rd in is , s icu t e x em p la tum a s s im ila ti esemplari. Primis duobus modis n u lla c re a tu ra pote st D e o a s sim ila r!, s e - cundis duobus modis creatura a s s im ila t o ; sed illa quae a s s im ila íu r roa- gis de longinquo, habet rationem vestigli; illa vero quae de proximo, habet ra tion ed to a g ln is ; tails autem est creatura rationalis, utpote homo” (II Seni., d.16, a.l, q.l e: II, 394b). “ Quod enim obilcitur, quod nulla est si militudo, quia srnmna est dlstantia; dicendum quod non est similitudo per unius naturae participationem, est tamen similitudo secundum analogical et habitudinem, et iicc in comparatione ad effeetus” (I Sent., tì.34, a un., c.4 ad í : I, 5S4b}. 3. Buenaventura muestra una constante preocupa ción per distinguir netamente estas diferentes fo rn a s de participación, teniendo en cuenta cue 1?. csraejansa de la creatura eon el Creador c o r - nota siempre una cierta conveniencia y distinción: 02?. I fisr.t., tì.l. a.?. G.l ad 1: i, 3S's5-33&; Fcid., duo. 5 resn.: 43a; Ibid, d.7, a. na., 0.4 c : I ; 14Sb; Tbí'J,., a.un., q.l ad i';:I, 601b; Sbi% d .fí. a.3; o.\ ¿el 3: X: G?2h ; - OÍA., ■!/: 8, a.l, q.l ad 1.2: i, 852b; l i Seni:., d.lG, a .l, q.l ¡?.d 0: ™; i$?Gr,-.r; ioid., d.17, a.l, q.l ad 3: .TI, 41?">; III Sazi., d.l, a.l, q.'J. ad '-.5: y.~, ;:.la-b; "oi'L, d.20, a.un. ad yjr. SSí'b; Scìe"'!:. Ciz-r., o.S c : V, 8b-*«i; loie'.., ad 2.3A.5: V, Ca-b; Cecini. lo, c .l. 7 1 , 5M.fa: Xeii., c. 14: '71. CüC\ Para esto te.na eír. E. bwm r , Lar.oiion d'analogie diez saint 3onavzn- iv.rs, en Eev. níosool. phüos., 24 (1525) 137-1G?; P. Bimr.ra Padrina C,ar.:¿l Bcnavsnturas de analogia universali, Hará 1£40; íh ’J-xj.rrh, La vhi- I osot .M s áe Saint Bonavcxture, Paris 1953», rp . 165-191. !.. r.ie ana- logieleizrs des hi. Bonaventura, en Studiavi generale 8 (1955) €-62-870.
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