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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 7 5 ¿Cuál es la ac titud mental que man ifiesta el Docto r Seráfico an te este dilema? El pensam ien to bonaven tu riano se presen ta de una fo rm a ra d ica lm en te opuesta a esta ap rec iac ión racional de dichos concep tos. La inm anenc ia divina, tan fuerte y p ro fundam en te afirm ada en sus escritos, ap a re c e en éstos junto al inconcuso reconocim iento de la más absolu ta trascenden c ia de Dios, desde donde aqué lla , adem ás, adqu ie re todo su profundo sentido y valor. A . P r e s e n c ia tr a s c e n d e n t e de D io s e n l a s creaturas Una lectura superficial y unilateral de las obras bonaventuria- nas pod ría causar la impresión de que sus a firm aciones sobre la honda p resencia divina en las crea tu ras no respetan deb idam en te el c a rác te r trascenden te de Dios. El ju ic io que m e rece ría su actitud in telectual en este tem a se ría, en consecuencia, negativo: sus afirm ac iones estarían v iciadas desde su raíz por un panteísmo más o menos su tilmen te d isimu la do o, al menos, por una fa lta de consideración m eta fís ica sobre el sign ificado au tén tico del concep to de la trascendenc ia de Dios fren te a todo lo creado . No obstante, esta impresión d esapa rece desde el momento en que d ichas afirm ac iones sobre la p resencia divina en las crea- turas vienen an a lizadas no unila te ra lm en te , sino desde una pers pectiva más amp lia. En efecto , hemos visto el interés especial, obsesivo, que S. Buenaven tu ra man ifiesta en afirm ar, contra cu a lqu ie r fo rm a de panteísmo que pud ie ra com p lica r o m ino rizar la trascendenc ia di vina, la rad ical distinción real y substancial de D ios fren te a todo lo finito, por sublim e que s e a 2. Pero, por otra parte, esta d istinción en tre Dios y la creatu ra, decan tada por él de tan diversos modos, no im p ide el hecho de la p resencia divina en todas las realidades finitas, pues ésta no supo ne iden tificación a lguna con la crea tu ra, ni pé rd ida de la alte ridad y trascendenc ia divinas. 2. Después del análisis detenido que hemos hecho del presente argu mento, no creemos necesario volver de nuevo sobre él. Remitimos a cuanto sobre el mismo hemos afirmado en la primera parte.
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