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7 4 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA existente en tre ambas. No obstante, p re tend iendo p ro fund iza r aún más en d icha tem á tica de las relaciones en tre inm anenc ia y tras cendenc ia divinas, reducimos el último c írcu lo de nuestro ased io in telectual a la sigu ien te pregunta: ¿es conscien te S. Buenaven tu ra de la presen te tem ática? ¿Queda ésta deb idam en te situada en su concepción m eta fís ica sobre Dios y la realidad creada? I. I nm an en c ia t r a s c e n d e n t e de D ios Al in ten tar p rec isa r el sign ificado del térm ino “inm an en c ia ” desde la perspectiva histórica, a lud íam os al hecho de cómo el pen sam iento filosófico ha estado fue rtem en te a tizado por una convic ción de antagon ismo en tre los concep tos de inm anenc ia y trascen dencia. En co rrespondenc ia a esta concepción , una vez a firm ada la trascendenc ia divina, d ebe ría negarse, consecuen tem en te, su in manencia en las creatu ras. A firm ada su inm anenc ia , por el contra rio, queda ría denegada , lóg icam en te, toda posib ilidad de trascen denc ia divina L. 1. A d em á s de la b ib lio g ra fía in d ic a d a a l e s tu d ia r los tem a s de la tra sce n d e n cia e in m a n e n c ia p o r separado, en la que se h a ce re fe re n cia a esta p ro b lem á tic a , c fr. p re fe re n tem e n te p a ra u n estudio m á s de ten id o de sus re la cio n e s: A . B a n f i , Immanenza e trascendenza come antinomia filosofica, A le s s a n d ria 1924; L . S t e f a n in i , Il problema religioso in Plato ne e San Bonaventura. S om m a rio storico e c ritic o ai testi, T o r in o 1934, esp., pp. 350-354; G. M o r a b ito , L’idea dell’essere e la trascendenza divina in Suàrez e in S. Tommaso, en Riv. Filos. Neoscol. 32 (1940) 367-415; J. B . L o tz , Immanenz und Transzendenz zum geschichtlichen Werden heu tiger Problematik, en Scholastik 13 (1938) 1-21, 161-172; R . Busa, A pro posito di immanenza e trascendenza. L ’in te rio rità secondo la scolastica. L ’in te rio rità d a lla scolastica a lla filosofia m o d e rn a , en Congreso Interna cional de Filosofìa, B a rc e lo n a , 4-10 o ctu b re 1948, A cta s I I . M a d rid 1949, p p . 671-689; C . L ib r iz z i, Il problema della trascendenza, C a ta n ia 1958; Idem, Immanenza e trascendenza, en Sophia 26 (1958) 10-15; P. N e g re , La inmanencia trascendental de Dios en el Cosmos, en Rev. Esp. Teol. 8 (1948) 552-564; G. G ia n n in i, 1 presupposti della trascendenza. N o te c r it i che su l pensie ro co n tem p o ra n e o , M ila n o 1959; Idem, La tematica della trascendenza. L in e a m e n ti d i u n a fo n d a zio n e m e ta fisica del finito , C ittà d i C a ste llo 1964; J . d e F in a n c e , Etre et Agir dans la philosovhie de Saint Thomas, R om a I9602, p p . 149-159; J . G o m e z -C a ffa re n a , La inmanencia de la absoluta trascendencia, en De Deo in philosophia S. Thomae et in hodierna Philosophia (A c ta V I C ongressus T h o m is tic i In te rn a tio n a lis ) V o l. I, R om a 1965. p p . 273-277; Idem, Metafisica trascendental M a d rid 1970, p p . 203-246; G . M u zio , Il rapporto tra il Creatore e le creature. Im manenza e Trascendenza, en De Deo in philosophia S. Thomae et in ho dierna Philosophia, V o l. I, p p . I, pp. 235-241 ; I d e m , Immanenza del divino e trascendenza di Dio secondo S. Tommaso, R om a 1963; M .a T . A n t o n e lli, Dio trascendente e l’ultima filosofia en De Deo in Philosoph*a S. Thomae et in hodierna Philosophia, V o l. I I , pp. 37-40.
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