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C A P I T U L O II A! p regun ta r sobre la existencia de! tem a de la inm anenc ia di­ vina en el pensam ien to bonaven tu riano , p recisábamos el sentido de aqué lla como p re s e n c ia tra s c e n d e n te d e D io s en la s c re a tu ra s. In­ d icábam os en tonces cuáles eran los dos aspectos fundam en tales de una au tén tica consideración m eta fís ica de la inm anenc ia divi­ na: la p ecu lia r p resencia de Dios en todas las c rea tu ras y su tras­ cendenc ia en d icha p resencia fren te a toda realidad finita. En el cap ítu lo an te rio r hemos ana lizado el p rim er aspecto de la m isma subrayando cómo en la concepción bonaven tu riana Dios a p a re c e en trañab lem en te p resen te en todo, pa rticu la rm en te en el hombre. Aho ra bien, esta p rofunda y radical dimensión teo lóg ica que adqu ie re todo lo c reado , por insign ifican te que sea, ap a ­ rece a firm ada en sus escritos con tal constancia y matices tan par­ ticu la res de inm anenc ia divina, que puede motivar la p regun ta so­ bre si, en este modo de p resen tarse, queda lo su ficien tem en te ga­ ran tizada su a firm ación sobre la trascendenc ia divina. ¿No queda rá comp rom etido el pensam ien to bonaven tu riano sobre la absolu ta trascendenc ia de Dios por esta nueva afirmación de la pro funda inm anenc ia en las creaturas? En térm inos generales, pod ría afirm a rse que este segundo as­ pecto de la inm anenc ia divina en las creatu ras — tra s c e n d e n c ia d e s u p re s e n c ia — d ebe ría suponerse como consecuencia de lo a fir­ mado sobre el c a rác te r trascenden te del ser de Dios. S. Buenaven­ tura subraya c la ram en te ambos ca rac te res divinos: absolu ta tras ­ cendenc ia e inm anenc ia en las creatu ras. Nuestra p regun ta ve rsa ría , más bien, en to rno a la relación LA INMANENCIA DE DIOS EN RELACION A SU TRASCENDENCIA

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