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70 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA D ios está p resente, por tanto, en la m isma constitución del es­ p íritu humano m ed ian te una configu ración especial de p resencia conform ativo-atrayen te, de la que bro ta el dinam ismo intelectivo-vo- litivo del hombre hac ia Aquél, como hacia el objeto de sus facu lta ­ des esp irituales. En todo espíritu humano está presen te Dios, motivando el en ­ tend im ien to y a trayendo la voluntad, promoviendo al hom bre en su realidad esp iritual, desde dentro de sí m ismo, hac ia El, V e rd ad y Bien infinito, hac ia el cual está el hombre inm e d ia tam e n te o rd e n a ­ d o en razón de im agen de D io s 173. Esta pa rticu la ridad no siem p re es reconocida d eb idam en te por los estudiosos bonaven tu rianos. Pero, si somos fieles a su pensa­ m iento, hemos de adm itir que, según el Doctor Seráfico , en esta o rd e n a c ió n inm ed ia ta a D io s se exp resa la ve rdad e ra na tu ra leza de la imagen: “Q u ia e n im e i im m e d ia te o r d in a t u r , id e o c a p a x e iu s e s t, v e l e c o n v e rs o ; e t q u ia c a p a x e s t, n a t a e s t e i c o n f ig u r a n ; e t p r o p te r h o c f e r t in se a s u a o r ig in e lu m e n v u ltu s d iv i- n i . . . ” 17*. P rec isam en te en esta o rdenación inm ed ia ta hac ia D ios rad ica la d ign idad a*e la persona humana fren te a cua lqu ie r o tra realidad sensib le y en ella se basa la función m ed iado ra del hom bre en el universo. En el v e stig ium , Dios está presen te como p rincipio creado r: en él ha de jado la huella de su paso por las cosas, sin que éstas sean capaces de reconocerle como tal. En el e s p íritu , en camb io , D ios ha de jado m a rcada su sem e­ jan za exp resa, revelación más personal, que capac ita al hom b re pa ra un reconocim ien to de la p resenc ia divina en los vestigios y Scot. J. Maréchal et B. Lonergan, en Anton. 48 (1973) 5-45; I dem , Guibert de Tournai et Robert Grosseteste. Sources inconnues de la doctrine de L’illumination, en S. Bonaventura 1274-1974. Volumen comjnemorativum anni septies centenarii... II, pp. 627-642. 173. “ ...imago diclt ordinem ad illud cuius est imago, tanquam in finem et orSinem immediatum ...” (II Sent., d.16, dub. 2 resp.: II, 407a). Cfr. Ibid., a.l, q.l c : II, 395a; IV Sent., d.49, p.l, a. un., q.2 c : IV -1, 1003b; Myst. Trinit., q.l, a.l c : V, 49a; Ibid., q.3, a.l c : V, 70b; Ibid., q.4, a.l ad 3: V, 82a; Itin., c.3, n.4: V, 305a; Comm. Sap._ proem., n. 5: V I, 108a. 174. II Sent., d.16, a.l, q.l c : II, 395a. “ ...in quantum est imago Del, natus est immediate ferri in Deum ...” (Ibid., d.44, a.2, q.2, f.4: II, 1008a).

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