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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 69 de la ¡m a g o en una línea “exc lus iv is ta” de s im ple y mera c a p a c i tas D ei, por parte de las facu ltades humanas, o lvidándose del otro aspecto de la m isma. Si bien éste no se encuen tra pe rfec tam en te exp líc ito en el C om e n ta rio a la s S e n te n c ia s , log ra c la ridad en el Itin e ra rio , en el que, adem ás de ind ica r d icha capac idad humana de Dios, se en tiende como c a p ta c ió n a c tu a l en razón de imagen: “E t sic per ope ra tionem m em o riae appa re t, quod ipsa a n i m a est imago D e i e t s im ilitudo adeo s ib i p ra e s e n s et eum hab en s p ra e se n tem , quod e um a c tu c a p it e t per po ten tiam ’capax eius est e t particeps esse potest’ ” m. Este aspecto "pas ivo -recep tivo ” de la im agen ha sido puesto de relieve en el pensam ien to bonaven tu riano por Szabó; su estudio presen ta una p ro fund ización en orden al tem a de la inm anenc ia d i vina en la crea tu ra racional, im agen de D io s 172. 171. Itin., c.3, n.2: V, 303b. Sobre algunos matices particulares con los que S. Buenaventura ilustra la doctrina agustiniana, cfr. T. S zabó , op. cit., pp. 83-85. 172. S zabó a n a liz a este aspecto pasivo del “ cape re ” a g u s tin ia n o en op. cit. p p . 6 0 -8 0 ; en p p . 80-89 lo estudia en S. B u e n a v e n tu ra . L a c a p ta ció n co g n o scitiva supone, según esto, u n a c a p ta ció n p re -c o g n o s c itiv a . A este respecto, es in te re s a n te o b s e rva r cóm o el D o c to r Seráfico hace del p ro b lem a del “ cape re ” u n tem a de presencia (c f r . 1 Sent., d.3, p .l, a .un., q .l, f . l : I . 68b). A este ca rá c te r pasivo de la im a g e n se refiere en I Sent., d.31, p.2, a .l, q.2 c : I, 504a. D e toda s fo rm a s , creem os que S. B u e n a v e n tu ra n o h a exp licado su ficientem ente el significado que h a p re te n d id o d a r a su a firm a ció n de Dios como objeto del espíritu humano. C ie rtam e n te se ap re cia a lg u n a e vo lu ció n en sus escritos vosteriores al Comentario en los que, a veces, h a b la de obiectum motivum ( Scient. Chr., q.4 c : V , 24a; Christus mag., n n . 16.17: V , 571b -572a); o tra s de “ eum actu c a p it” (Itin., c.3, n .2 : V , 303b). N o obstante , n o e n c o n tram o s u n a exposición n ítid a del p re sente p ro b lem a . C re em o s que esta fa l ta de c la rid a d h a c o n trib u id o a m o tiv a r cie rta s in te rp re ta c io n e s de la d o c trin a b o n a v e n tu ria n a n o to ta lm e n te re cta s y a cie rta s acusa cio nes de o n to lo g ism o . (P a ra este p u n to , c fr. Z . V a n de W o e s ty n e , Augustinis- mus in gnoseologia S. Bonaventurae et S. Thomae, en Antón. 8 (1 9 3 3 )2 8 1 - 306; 9 (1934) 383-405, 475-504; J . B is s e n , op. cit., p p . 175-244; G . S c h e l - t e n s , Una metafísica de la verdad [S . B u e n a v e n tu ra ], en Verd. Vida 18 (1960) 209-229; L . V e u th e y , La filosofía cristiana di San Bonaventura, R o m a 1971, pp. 3 5 -3 9 ; D . C o n n e l l , St. Bonaventure. and the ontolooist Tra- dition, en S. Bonaventura 1274-1974. Volumen commemorativum anni sep- ties centenarii a morte S. Bonaventurae Doctoris Seraphici, cu ra et s tu - dio C om m is sio n is In te rn a tio n a lis B o n a v e n tu ria n a e , I I : S tu d ia de vita , m e n te , fo n tib u s et o pe rib u s sa n cti B o n a v e n tu ra e ,’ G ro tta fe rra ta (R o m a ) 1973, pp. 289-308). Para un examen más directo del tema sobre Dios como objeto del espíritu humano y su evolución histórica, cfr. el estudio detenido de C. B érubé , Henri de Gand et Matthieu d’Aauasparta intervrétes de saint Bonaventure, que aparece en este mismo número de Nat. Gracia. Cfr. Idem, Du dynamisme psychologique á l’existence de Dieu chez Jean Duns
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