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DIONISIO CASTILLO CABALLEKO 67 esp iritual, es v e s tig ium , po r estar re lac ionada con Dios como a su trip le causa; pero so lam en te es im a g o la crea tu ra racional, única cap az en tre todas las c rea tu ras de tene r por ob je to al m ismo Dios y de pode r ap rehend e rle por el conocim ien to y el a m o r 165. D ejando a un lado los aspectos estrictam en te teo lóg icos de di­ cho pensam ien to , por otra parte muy im po rtantes para una an tro ­ po log ía de cuño bonaven tu riano , in teresa aqu í subrayar, sobre to­ do, dos ideas fundam en ta les en relación con cuanto venimos a fir­ mando: el a s p e c t o s ig n itiv o d e l v e s tig io y el fo rm a lm en te a sim ila ti- vo -a trayen te d e la im a g en . Dos modos diversos de hacerse p resen ­ te Dios en las crea tu ras según el Docto r Seráfico. En p rim e r lu g a r, toda c re a tu ra , sensib le o esp iritual, por m íni­ ma que sea, ap a rece en la especu lación bonaven tu riana como fiel ind icado r refulgen te de la p resencia de Dios, su C r e a d o r 166. El mundo todo, aun en sus rea lidades más insign ifican tes, es, en cuanto v e stig ium , una constante teo fan ía y una esencial refe ren ­ cia signitiva de la p resencia íntima de Dios en el ser de aquéllas. Este ca rác te r de relatividad signitiva, impreso en toda c rea tu ­ ra, no es algo adventicio, sino natural a la misma: “Omnis enim creatura ex natura est illius aeternae sapien- tiae quaedam effigies et similitudo” 167. En el pensam ien to bonaven tu riano , existir como c rea tu ra y de­ c ir relación signitiva rad ical hac ia Dios se iden tifican . De ah í el ca­ rác te r p rim a riam en te contemp lativo , de constante alusión d inám i­ ca y símbolo de la p resencia de lo divino, que adqu ie ren todas las rea lidades creadas en sus escritos. Nos recue rda la visión franc is ­ 165. “ Alia differentia est penes ea in auibus reperiuntur. Quoniam enlm omnis creatura comparatur aa Deum et in ratione triplicis cau­ sae, ideo omnis creatura est umbra vel vestigium. Sed quoniam sola ra - tionalis creatura est capax Dei per cognitionem et amorem : ideo sola est imago” ( / Sent., d.3, p.l, a.un., q.2 post ad 4: I , 73b). “ Recognosce er­ go, o anima mea, quam mira et inaestimabilis dignitas est, esse non so­ lum vestigium Creatoris, sed etiam esse imaginem eius, quod est p ro- prium creaturae rationalis” ( S o l i l c.l, n.3: VIII, 30b). Cfr. Scient. Chr., q.4 c: V, 24a; Brevil., p.2, c.12: V, 230a. 166. “ ...impossibile est, aliquid esse vel produci, in quo non sit ves­ tigium Creatoris” (II Sent., d.12, q.l, a.l, f.4: II, 293b). Cfr. las abundan­ tes referencias que hemos h echo de tal afirmación al hablar de la afir­ mación de la presencia de Dios en las creaturas en sus escritos. 167. Itin., c.2, n.12: V, 303a. “ ...esse vestigium nulli accidit creatu­ rae” (11 Sent., d.16. a.l, q.2, f.4: II, 397a).

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