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64 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Ahora bien, ¿cuál es el sign ificado del v e stig ium y de la im a g o en orden a nuestro tema? La b ib liog ra fía en torno a la historia y sign ificado de estas ex­ presiones, y más pa rticu la rm en te en relación al pensam ien to agus- tiniano-bonaven tu riano , es amp lís im a y a e lla rem itimos para un es­ tud io más a fondo desde otras p e rs p e c tiv a s 155. Supuestos estos numerosos estudios, nuestro análisis queda in tenc ionadam en te reducido a la p regunta sobre el sentido que ad ­ qu iere el v e s tig ium y la im a g o en relación a la diversa fo rm a de in­ m anencia de Dios en las crea tu ras en la concepción bonaventuria- Pues bien, en el p rim e r lib ro d e s u C om e n ta rio a la s S e n te n ­ c ia s encon tramos un texto, su ficien tem en te amp lio , en el que ind i­ ca con precisión su actitud in telectual an te este p rob lem a. C ree ­ mos que dicho texto debe ser considerado como fuen te p rim aria de in te rp re tac ión de su pensam ien to , si bien ha sido matizado en otros contextos de la m isma obra o de sus escritos posterio res en algunos aspectos 1!í. Se encuen tra en el contexto, ya conocido , sobre la posib ilidad del conocim ien to humano de D ios m ed ian te las c re a tu ra s 157. (11 Sent., d.16, a .l, q .l c : II, 394b; Myst. Trinit., q.3, a .l a d 7: V , 72a; Itin., c .l, n .2 : V, 297a; Red. art., n.12: V, 325a; Solil., c . l , n .3 : VIII, 3 0 b ); essentia — essentia completa — essentia adimaginent Dei (He- xaem., coll.2, n n .2 2 -2 7 : V, 3 4 0 a -b ). 155. C f r. p a ra el aspecto h is tó rico R . Ja v e le t, Image et ressemblan­ ce au douzième siècle de Saint Anselme à Alain de Lille, I-II, P a ris 1967, con a m p lia b ib lio g ra fía en t. II, X V II-X X X ; L . S ch e ffczyk, Der Mensch als Bild Gottes, H e ra u s gegeben v o n — , D a rm s ta d t 1969; p a ra el aspecto b o n a v e n tu ria n o , J . - M . B isse n , L’exemplarisme divin selon Saint Bona- venture, P a ris 1929, p p . 122-130; D . Scaram uzzi, L’immagine di Dio nelV uomo nell’ordine naturale seconda S. Bonaventura, en Sophia 10 (1942) 259-274; B. M ada riaga , La “imagen de Dios” en la metafísica del hom­ bre, según San Buenaventura, en Verd. Vida 7 (1949) 145-194, 297-335; T. Szabó, De SS. Trinitate in creaturis refulgente doctrina S. Bonaven- turae, R om a 1955, pp. 5 6 -5 9 ; J. R é ze tte , Grâce et similitude de Dieu chez saint Bonaventure, en Eph. Théol. Lov. 32 (1956) 4 6 -6 4 ; É G ils o n , op. cit. pp . 168-191; L . M athieu, op. cit., p p . 221-240; A . B la c k , The Doctri­ ne of the Image and Similitude in Saint Bonaventure, en The Cord 12 (1962) 269-275; O. G o n z a le z , op. cit., pp. 564-603, con am p lia b ib lio g ra ­ fía desde diversa s p e rspe ctiva s en pp. 575-578, n o ta s 36 -6 0 ; en p . 578 a n u n c ia u n segundo v o lum e n sobre el tem a de la im a g e n en S. B u e n a ­ v e n tu ra , a ú n n o a p a re c id o ; J. C e rq u e ira G ., Homen e mundo em Sao Boaventura, B ra g a 1970, pp. 167-179. 156. Cfr. I Sent., d.3, p.l, a.un., q.2 post ad 4 : I, 73a-b. Seguida­ mente veremos en qué aspecto ha sido matizado. 157. Ibid., q.2; I, 71a-73b.

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