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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 63 A continuación , exam ina las tres cond iciones requeridas para pode r a firm a r jus tam en te que una realidad está en otra de m od o p e rfe c to , como conviene al ser pe rfectísim o de Dios: " p ra e s e n tia - lita tis in d ista n tia — virtu tis in flu e n tia — in tim ita tis e x is te n tia " 152 De este modo está presen te Dios en las creatu ras. De donde puede conclu irse en toda jus tic ia la exactitud de d icha trilog ía en orden a exp resa r los diversos modos de estar presen te D ios en aquéllas: “Et ideo dicitur esse potentialiter, praesentialiter et essen- tialiter, quia secundum praesentialitatis indistantiam, se­ cundum virtutis influentiam, secundum intimitatem exis- ten tiam ...” 153. Pero, adem ás, hay una nueva dimensión en la consideración del ser de las c rea tu ras en la que apa rece , de fo rm a más eviden te al hombre, la d iversidad de la p resencia divina en aqué llas y su es­ cala de g raduación intensiva ascenden te respectiva. V e s tig ium -im a g o -s im ilitu d o : tres fo rm as de rea liza rse d istin ta­ mente las rea lidades creadas en las que se manifiestan los d iver­ sos g rados fundam en ta les de perfección ontològica, an a lóg icam en ­ te participada: natural (v e s tig ium - im a g o y sobrenatural (s im ilitu - d o ), y sus co rrespond ien tes grados de p resencia divina en las crea- turas. S. Buenaven tu ra se refiere constan tem en te a ellas y, si bien no observa siem p re idén tica división en todos sus escritos, este tríp tico tiene p reva lenc ia 15‘. tiones modorum essendi. In his enim tribus circumloquitur beatus Gre­ gorius perfectionem modorum existendi Deum in omnibus, in quibus est hoc m odo” ( I Sent., d.37, p.l, a.3 c: I, 648b. 649a). 152. “ Aliquid enim est in aliquo secundum praesentialitatis indis­ tantiam, ut conten turn in continente, ut aqua in vase; aliquid secundum virtutis influentiam, ut motor in m obili; aliquid secundum intimitatis existentiam, ut illud quod est continens intra, ut anima in corpore. Et omne quod perfecte est in re, necesse est esse quantum ad hanc tripli- cem conditionem ; et h oc modo est Deus” (Ib id ., c : I, 649a). No debe ol­ vidarse que las aplicaciones que hace S. Buenaventura son meras com ­ paraciones con lo que en realidad significa la presencia de Dios que,co ­ mo veremos, es, a la vez, trascendente. 153. Ibid., Seguidamente recuerda otras tres opiniones sobre la in ­ terpretación de dicha trilogía; entre ellas, dos tomadas de Alejandrode Hales. Todas ellas son rechazadas por S. Buenaventura. (Cfr. Ib id .: I, 649b). 154. Vestigium - imago - sim ilitudo (Scient. Chr., q.4 c : V, 24a; Brevil., p.2, c.12: V, 230a; Ch ristu s mag., nn. 16.17: V, 571b); umbra - vestigium - imago ( I Sent., d.3, p.l, a.un., q.2 post ad 4: I, 73a -b ) ;vestigium -imago

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