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62 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA tanto, desde esta óp tica, por la je ra rq u ía en la pa rtic ipac ión tras cenden tal de cada ser respecto de Dios. Según esto, la p resencia divina puede rea liza rse en la c rea tu ra bajo una trip le forma diversa: Dios puede estar más presen te e x te n sivam en te (en los seres de na tu ra leza más du rade ra como los cuerpos inco rrup tib les respecto del alm a sen s ib le ), in te n siv am e n te (en las na tu ralezas de mayor nob leza ontològica, como en el alma sensib le respecto de los cuerpos in co rrup tib les ), o e x te n siv a e in te n sivam en te (com o en ei alm a racional, respecto del cuerpo co rrup tib le ) 1U. Se p regun ta a continuación “Quibus modis Deus in rebus esse d ic itu r” 119. A ten iéndose a! pensam ien to trad ic iona l, recog ido por Pedro Lombardo y atribu ido por éste equ ivocadam en te a San G rego rio Magno y que ha ob tenido ve rdade ro éxito en la trad ición teológico- ca tequé tica , responde: “Ub icum que enim est Deus, sive per natu rarli, sive per g ratiam , est e s s e n tia lite r, p o te n tia lite r, p ra e s e n t ia li - te r” li0. ¿Cómo ha de en tenderse esta trilog ía en la que se traduce el modo de p resencia divina en las creaturas? Se refiere a las c o n d ic io n e s de los distintos modos de ser de D ios en aquéllas. Se trata de una circun locución destinada a ex p resar la absolu ta perfección con que Dios está presen te en todas las c re a tu ra s 151. 148. “ Et hoc potest esse tripllciter: vel extensive, quantum ad ea quae habent esse diuturnius, ut in corpore incorruptibili plus quam in anima sensìbili; vel intensive, quantum ad ea quae habent esse nobi- lius, ut In anima sensibili quam in corpore incorruptibili; vel utroque modo, ut in anima rational! quam in corpore corruptibili” (Ib id . c : I, 647a). 149. Ibid., d.37, p.l, a.3, q.2: I, 647a-649b. 150. Ibid., c : I, 648b. Cfr. Ibid., d.42, a.un., q.3 ad 9: I, 755a; I l Sent., d.19, a.l, q.l ad 2: II, 460b; d.26, a.un. q.2 ad 7: II, 636b; d.37, a .l, q.l ad 6: II, 863b; I I I Sent., d.2, a.3, q.l ad 1: III, 51a; Brevil., p .l, c.5: V, 214a; Itin ., c.l, n.14: V, 299a. Esta trilogia pertenece a una célebre “ Glossa” , muy leída en la Edad Media sobre el Cantar de los Cantares (5,17). Tal expresión aparecía junto a la cita de S. Gregorio y en la d.37 del primer libro del Maestro de las Sentencias, éste se la atribuye a aquéZ Los autores medievales, en consecuencia, siguen atribuyéndosela, si guiendo a Pedro Lombardo. Cfr. E. G isquiére, Deus Dom inus, Paris 1950 II, 375. 151. “ Assignatio autem beati Gregorii accipitur quantum ad condì-
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