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DIONISIO CASTLLO CABALLERO 59 m iendo en ella una impron ta, una sem e janza lim itada de D ios por la que se conforma a El y se constituye en exp resión , en partici pación vivien te de la ve rdad de Dios, en re fu lg en tia e x em p la ris 13}. Sin esta p resencia e jem p lar-fo rm al de Dios, la ve rdad y demás perfecc iones de la c rea tu ra no pueden existir, y, sin re ferencia a ella, no pueden ser p lenam en te e n te n d id a s 140. Lo que exige una m eta fís ica p lenam en te reductiva. Por lo que respecta al hombre, tam b ién éste es un exem p la - tum divino, sig ilado de un modo particu lar. Por su pecu lia ridad de e s p íritu , tiene una con figu ración especial con su e jem p la r divino. D ios está inm anen te al hombre med ian te una p resencia pe rm a nente más inm ed ia ta a sus facu ltades esp irituales, a las que se o frece no sólo como p rin c ip iu m c rea tiv um , sino también como ob- je ctum m otivum de aqué llas , por las que el hombre es capaz de ap reh end e r a D ios m ismo por el conocim ien to y el a m o r 1*1. La p re sencia de D ios adqu ie re aqu í ca rac te res in terpersonales en rela ción al hombre, al que se p resen ta como fuerza y g a ran tía de su ap e rtu ra hacia lo Absoluto. Por último, en ra zón d e c a u sa final, Dios está ín tim am en te p re sente de un modo a tra ye n te en el dinam ismo de toda crea tu ra y en p a rticu la r en el d inam ismo esp iritual humano. En efecto, la crea tu ra está rad ical y ú ltim am en te motivada, en sí m isma y en la intención del C reado r, por la esencial re ferencia a la bondad divina, hacia la que tiende como a la fuen te y razón úl tima de donde p rocede y hacia donde se d irige en último térm ino toda am ab ilid ad c r e a d a 112. 139. Cfr. H exaem ., coll.12, n.14: V, 386b; Brevil., p.2, c .l: V , 219b. 140. Cfr. 1 Sent., d.8, p .l, a.l ad 4.5.7: I, 151b; III S en t ., d.14, dub.3 resp.: III, 326a; Scient. Chr., q.4, f.29: V, 20a: sin referencia a la ver dad de Dios no puede existir verdad alguna creada. I Sent., d.8, p.l, a.l, q.l ad 4.7: I, 151b; Brevil., p.l, c.6: V, 215b; Ibid., p.2, c .l: V , 219b; Hexaem ., coll.l, n.12: V, 331a-b. 141. “ ...Cum omnes creaturae respectum habeant et dependentiam ad suum Creatorem, tripliciter ad ipsum comparari possunt. scilicet aut sicut ad principium creativum, aut sicut ad obiectum motivum ... Primo modo comparatur ad ipsum omnis eius effectus, secundo modo omnis intellectus... Omnis intellectus, quantumcumque parum habens de lumi- ne, natus est per cognitionem et amorem capere Deum ...” (Brevil., p.2, c.12: V, 230a). Cfr. I Sent., d.3, p.2, a .l, q .l, f.2: I , 80a; II S en t., d.16, a .l, q.l ad 4: II, 395b; Ibid., a.2, q.2 c :II, 405a; Itin., c.3, n.2: V , 304a; H e xaem ., coll.2, n.27: V, 340b, etc. Para todo este tema es interesante Scient. Chr„ q.4: V, 17a-27b. 142. C fr . I S e n t . , d.8, p .l, q .l a d 4 : I , 151b ; I b i d . , d.42, a .u n ., q . l , f.
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