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58 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA íntima e ininterrumpida presencia divina en la creatura en aquello que más profundo tiene: su ser. Dicha presencia se diferencia ra­ dicalmente de la que puede tener cualquier otro agente humano en su obra: mientras éste puede realizar una obra que permanezca una vez hecha, independiente de su presencia, la obra de Dios ne­ cesita siempre de su inmanencia136. Dios está, pues, íntimamente inmanente en la creatura en lo más profundo de ella, como sostenimiento y fuerza de la inconsis­ tencia y vanidad de su ser. Además, la relación de dependencia existencial de la creatu­ ra respecto a su principio creador, lleva una especial configura­ ción “secundum unitatem, veritatem et bonitatem”, en virtud de la cual todo lo que de unidad, verdad y bondad se encuentra en la creatura reclama, manifiesta y es signo de las pisadas divinas, de la multiforme presencia de Dios 137. En segundo lugar, Dios está presente, inmanente en toda crea- tura en razón de causa ejemplar. Esta afirmación, admitida comúnmente en la escolástica, co­ bra interés especial en la orientación de la metafísica bonaventu- riana. Ya hemos hablado del puesto y significado que el ejemplarismo ocupa en su pensamiento. Basta recoger, ahora, unas líneas fun­ damentales del mismo refiriéndose en concreto al presente tema. Según el pensamiento bonaventuriano, la creatura no sólo di­ ce relación de dependencia existencial, sino también esencial res­ pecto de su Creador. Esta última se verifica por la participación trascendental de la verdad y demás perfecciones creadas respecto a la verdad infinita de Dios, que actúa en aquéllas según un aspec­ to ejemplar-formal, irreductible a la causalidad eficiente138. La verdad divina penetra íntimamente en la creatura, impri­ 136. C fr. II Sent., d.37, a .l, q.2 a d 2 -3 : I I 866 a ; Hexaem., coll.12 n. 4 : V, 385a. 137. “ E t q u o n iam c re a tu ra h a b e re n o n p o te s t D e um s icu t p r in c i- p ium , qu in co n fig u re tu r ei se cu n d u m u n ita tem , v e rita tem et b o n it a ­ te m ...” ( B rev il ., p.2, c.1 2 : V, 230a). E n o tr o s co n te x to s , c om o y a h em o s visto, e sta tr ip le c o n fig u ra ció n la e x p lic a d esd e la s ca u sa s eficie n te , e je m ­ p la r y fin a l, re s p e ctiv am e n te (c fr . I Sent., d.3, p .l, du b.3 re s p .: I 7 9 a -b ; B revil., p .2 , c . l : V , 2 1 9 a -b ; etc.). 138. C fr. I Sent., d . 6 , a.un ., q.3 c : I, 129b.

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