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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 5 7 las creaturas en razón de causa eficiente, ejemplar y final de las mismas. Ahora bien, aun presuponiendo la íntima trabazón e interde pendencia existente entre tales causas, nos preguntamos: ¿en qué sentido se afirma tal inmanencia en cada una de estas formalida des causales? ¿Bajo qué aspecto peculiar se hace presente —in manente— Dios a la creatura, en razón de dicha triple causalidad? Desde esta triple consideración, la creatura, se presenta, res pectivamente, como signum causae —exemplatum exemplaris — via finis ad quem ducit. En primer lugar, en razón de causa eficiente, Dios se hace pre sente, inmanente a la creatura bajo el aspecto signitivo. Esta verdad —omnis effectus est signum causa— , presupues to de toda auténtica metafísica de las causas, es constantemente insinuado por el Doctor Seráfico siempre que trata de descubrir la dimensión natural del problema humano de Dios: “ ...quia relucet causa in effectu, et sapientia artiñcis mani- festatur in opere, ideo Deus, qui est artifex et causa creatu- rae, per ipsam cognoscitur...” I35. Tal presencia signitiva, si bien es exigida por todo agente que produce un efecto cualquiera, adquiere un sentido más hondo y real respecto de Dios como Creador. La creatura se constituye por una total referencia existencial a su Creador, de quien ha recibi do, y sigue recibiendo, el ser de modo gratuito y en su totalidad. Tal modo de procedencia existencial justifica, por tanto, y exige la 135. I Sent., d.3, p .l, a.un ., q.2 c : I , 72a. P u e d e n a p re cia rse la s c o n s ta n te s r e fe r e n c ia s m á s o m e n o s e x p lícita s q u e el D o c t o r S e rá fico h a c e a este p r e su p u e s to e n lo s m ú ltip le s te x to s a d u cid o s a l e s tu d ia r el h e c h o de la a firm a ció n d e la p r e s e n cia d e D io s en la s cre a tu ra s e n su s d is tin ta s ob ra s. R e firié n d o se a la m e n o r o m a y o r a p ro x im a ció n d e s em e ja n z a de la c re a tu ra c o n D io s e n ra z ó n d e la ca u sa lid a d , e s crib e : “ ...om n is e f f e c tu s su a e ca u sa e s im ilitu d in em gerit, et q u a n to e ffe c t u s im m e d ia tio r, ta n to s im ilitu d o e x p re s sio r : id e o om n e p r o d u c tu m a D eo, q u a n to D e o est p ro x im iu s et a D e o im m e d ia tiu s e t a d D e um o rd e n a b iliu s, ta n to est d e i- fo r m iu s ...” (In festo Omnium Sant., s e rm o 2 : I X . 601a). S i b ie n a q u í la co n c lu s ió n e s d e tip o e s trictam e n te te o ló g ico , p u e d e n sa ca rse o tr a s c o n s e cu e n cia s en c u a n to a la m a y o r in tim id a d d e p r e s e n cia d iv in a a la s cre a tu ra s q u e m á s d ir e cta m e n te p r o c e d e n d e El, com o el a lm a h u m a n a ... S o b re el tem a d el m u n d o c om o lib r o r e v e la d o r de D ios, cfr. W . Rauch, Das Buch Gottes. Eine systematische Untersuchung des Buchbe- griffes bei Bonaventura, M ü n ch e n 1961.
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