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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 55 secundum quod actio est, absque omni ambiguitate tenenda est...” m. No faltan, por otra parte, referencias a esta presencia divina en la actividad de las creaturas en el resto de sus escritos, si bien las hemos encontrado particularmente en varios contextos de sus Cuestiones sobre el misterio de la Trinidad, en los que se insiste en el influjo divino en todas las cosas y en el dinamismo mismo de todas las creaturas, en razón de la perfección de Dios, fuente de todo ser y de todo obrar13. b. Justificación desde su metafisica reductiva Hemos visto la justificación que S. Buenaventura presenta de su afirmación sobre la presencia divina en las creaturas en I Sent., d. 37 y examinado sus escritos en torno a aquélla desde esta pers pectiva. No obstante, si examinamos detenidamente sus obras, encon traremos otra perspectiva, más o menos explícita, desde donde pa rece justificar dicha afirmación y que, a su vez, entronca perfecta mente con su concepción metafísica reductiva. En efecto, hemos afirmado que la búsqueda de radicalidad en el saber humano es un sentimiento que penetra toda la obra bona- venturiana. Este queda reflejado particularmente en su metafísica plenamente reductiva, en la que se pretende responder principal 132. II Sent., d.37, a .l, q .l c : II, 862b. C fr. Ibid., ad 5 -6 : II, 863b. 133. “ ...e t lic e t sit u n um solum , illu d ta rn en u n um im m e n su m est, tum qu ia illu d esse n u llam h a b e t in tr a se lim ita t io n e m ; tu m qu ia est fo n s om n is esse, tu m q u ia n ih il p o te s t esse sin e d iv in o esse. U n d e q u ia d iv in a esse n tia in óm n ib u s est, s icu t d iv in a p o te n tia , e t si p e r im p ossib ile p o n e re n tu r in fin ita esse, D eu s in óm n ib u s illis e sse t: h in c est, q u o d d iv i n um esse in fin ita tem h a b e t in se, s icu t et p o s s e ” ( M yst. Trinit., q.4, a .l a d 9 : V, 83a). C fr. Ibid., q.2, a .l, f .5: V , 6 0 a ; Ib id ., a d 8 : V , 6 2 b ; P erf. evang., q.4, a.3 c : V,195a. En to d o este p e n s am ie n to b o n a v e n tu ria n o a p a r e ce el in flu jo d e l Líber de Causis. A d em á s d e lo in d ic a d o a l h a b la r d e la sim p licid a d d iv in a en re la c ió n a l p o d e r in fin ito , b a s te re c o r d a r y c o n tra s ta r la s ra z o n e s a d u cid a s p o r el Seo. D o c to r en la p r u e b a de la p r e s e n cia d iv in a e n la a ctiv id a d d e la s cre a tu ra s y lo e x p re s a d o en la p r o p o s ic ió n p r im e ra d e a q u el L ib r o : “ O m n is ca u sa p r im a ria p lu s est in - flu e n s su p e r ca u sa tu m su um q u am ca u s a u n iv e rsa lis s e c u n d a ... ca u sa p rim a est m a io r is et v e h em e n tio ris a d h a e re n tia e cu m re q u am ca u sa p r o p in q u a , et n o n fig itu r ca u sa tu m ca u sa e s e cu n d a e n isi p e r v irtu tem ca u sa e p r im a e ...” (Ed. cit., pp . 161-162).
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