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54 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA distinto de Dios, exigen, la continua ayuda de su presencia salva dora, que lo conserve en el ser recibido y lo potencie en su obrar130. En relación a la presencia divina en la actividad misma de la creatura, habla en varios contextos del Comentario a las Senten cias, distintos del comentado. La presencia divina viene indicada como presencia salvadora y potenciadora íntima e inmediata de cualquier dinamismo de la creatura131. Lo indica, sobre todo, al tratar expresamente del influjo divino en la acción de la creatura libre. Una vez más, la nobilitas eminen te de Dios y la indigencia de la creatura quedan subrayadas como motivos últimos de dicha presencia; razones que nos proyectan de nuevo hacia el texto de I Sent., d. 37: “ ...istud oportet ponere, si pensetur eminentia divinae po- centiae et indigentia potentiae creaturae. Quia enim Deus est causa primordialissima, ideo influentiae maximae in causas secundas, et adeo magnae influentiae, ut nec modicum seu quantumcumque parvum, dum tamen aliquo modo sit ens, procedat ab aliqua causa creata, nisi cooperante divina omnipotentia. Omnis etiam potentia creata, quantum est de se, defectiva est nec est pure ac tiva: ergo quantumcumque faciat modicam operationem, necesse habet adiuvari ab ea potentia, quae est actus purus propter omnimodam impermixtionem cum materia, et quae sola sibi sufficit, nullo modo indigens iuvari a causa alia. Et ideo ha,ec positio, quae dicit, omnem actionem esse a Deo, 130. “ R a tio a u tem a d in te llig e n tiam p r a e d lcto r u m h a e c e s t: quia, cu m p rim u m p r in cip iu m su a om n ip o te n ti v irtu te et b e n ig n is s im a la r g l- ta te cre a tu ram om n em d e n ih ilo p r o d u x e rit a d e s s e ; a c p e r h o c cre a tu ra d e se h a b e a t n o n -e s s e , to tu m a u tem esse h a b e a t a liu n d e ; sic f a c t a fu it, u t ip sa p r o su a d e fe c tib ilita te s em p e r su o p r in c ip io in d ig e re t e t p rim um p r in cip iu m p r o su a b e n ig n ita te in flu e re n o n c e s s a r e ...: h in c est, q u o d ad h o c, q u o d sa lv e tu r in esse, cu m sit d e fe ctiv u s , in d ig e t s em p e r a d iu to rio d iv in a e p ra e se n tia e , m a n u te n e n tia e et iriflu en tia e, p er q u am m a n u te n e a tu r in e s s e ; qu a e q u am v is sit u n iv e rsa lis in c r e a - tu ra s om n e s, n om in a tu r tam e n n om in e g ra tia e , q u ia n o n ex d e b ito p r o - ce d it, sed ex lib e ra lita te b o n lta tis d iv in a e ...” ( B revil., p.5 c.2 : V, 253b). C fr. Comm . Sap., c . l : V I, 114a. 131. “ Item , om n is ca u sa est p rim a e t im m e d ia ta , q u a e est in to tum e ffe c t u m p e r a ctio n em s u a m ; sed om rie q u o d fit est a D eo, et n ih il p o te s t o p e r a r i sin e ip so, cu m n o n p o s s it in esse sa lva ri, et D e u s c o o p e ra tu r et in to t u m : e rg o e t c ...” (I Sent., d.45, a.2, q.2, f.4 : I, 806a). E n esta p e r s - p e c tiv a se m u e v e to d a la cu e s tiô n “ U trum v o lu n ta s D e i sit ca u sa p rim a e t im m e d ia ta ” (Ibid., d.45, a.2, q.2: I, 8 0 6 a -8 0 7 b ); c fr . p a rticu la rm e n te los ff.2.3.6 (I, 8 0 6 a-b ) y el c u e rp o d e la cu e stiô n (I, 806b-807a). C fr. Ibid M d.12, a.un ., q.3 a d 1: I, 2 2 3 b -2 2 4 a ; II Sent., d . 8 . p .2 , a .u n ., q .l a d 1: I I ,
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