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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 7 bre y la negación más absoluta de los valores humanos? ¿Cómo pueden ser posibles, a la vez, una teología y una antropología au ténticas en esta concepción de la trascendencia? Por otra parte, la constante referencia al reconocimiento de dicha trascendencia y su aceptación voluntariosa ¿no significaría una necesaria evasión del hombre en búsqueda de Dios fuera de ta realidad mundana, huyendo de su compromiso terrestre? En consecuencia, ¿no habría que afirmar, a tono con el ateísmo con temporáneo, que la negación de Dios, de su trascendencia, es la condición indispensable de toda afirmación auténtica del hombre y que la muerte de Dios es el más grandioso e importante de los acontecimientos humanos? Como puede apreciarse, la problemática es grave y fecunda. Sería ingenuo intentar responder exhaustivamente a todos y cada uno de los aspectos con sus particulares interrogantes. Supondría una labor ingente fuera de nuestro propósito, pero, que queda abierta a otras posibles investigaciones bonaventurianas en orden a actualizar al Doctor Seráfico. Nosotros intentamos sólo descubrir las lineas fundamentales de una posible respuesta a esta problemática desde la óptica bona- venturiana. Tratamos de situarnos en una plataforma mental bona- venturiana. Desde ella, una vez que descubramos el sentido de la inma nencia divina en su pensamiento (cap. 1), abordaremos la posibili dad misma de un diálogo entre trascendencia e inmanencia de Dios, en el que aparezcan las pistas fundamentales para una res puesta a los graves interrogantes anteriormente enunciados en forma aporética (cap. 2). La delimitación de nuestro estudio contribuirá a una mayor profundización en el sentido de la trascendencia divina y sus rela ciones con la inmanencia.
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