PS_NyG_1974v021n001p0003_0130

DIONISIO CASTILLO CABALLERO 51 O tras v e c e s acudirá a ¡a razón de su inmensidad: “ ...Deus est ubique propter sui immensitatem, unde nulli po- test abesse...” m. En el resto de sus escritos, si bien se encuentran pocas refe­ rencias explícitas a la justificaciónde dicha afirmación desde esta perspectiva, aflora, no obstante, en ciertasocasiones idéntico mo­ tivo al indicado en su Comentario. En las Cuestiones sobre el misterio de la Trinidad, tratando de aclarar la presencia inseparable de Dios en la creatura y su inmu­ tabilidad, afirma: “ ...dicendum, quod illud intelligere possumus, si simul ir.- íelligamus Deum simplicissimum et immensum. Quia enim immensus est, sic est intra, quod extra; quia simplicissimus est, nullatenus distat a se ipso, quantacumque sit in rebus, in quibus est, localis distantia et separatio...” I23. Por último, en el Itinerario, al especular sobre el primer nom­ bre de Dios y los caracteres divinos que de él se deducen, indica: “Quia simplicissimum et maximum, ideo totum intra om­ nia et iotum extra... Quia perfectissimum et immensum, ideo est intra omnia, non inclusum, extra omnia, non exclu- sum, supra omnia, non elatum, infra omnia, non prostra- tum” 13*. Respecto al otro motivo de su afirmación de la presencia divi­ na en todas las creaturas — la condición ontològica de toda reali­ dad creada — , encontramos en I Seni., d. 37 una frase reveladora que puede servirnos de ayuda en el análisis que venimos haciendo de los escritos bonaventurianos en torno a este tema. c :I , 6 9 6 a-b . R e firié n d o se a la p le n itu d de la D iv in id a d que está en C ris­ to , h a c e esta a lu sió n que lle v a u n a p r o fu n d a s ig n ific a c ió n d e sd e el tem a d e l que n o s v e n im o s o c u p a n d o : “ ...in illa p le n ltu d in e est sim p liclta s, ra - tio n e cu iu s p o te s t h a b ita re et u n lrl re i c r e a t a e ...” (III Sent., d.14, a .l, q.2 a d 1.2: III, 301b). D esd e esta p e r sp e ctiv a d e b e in te rp re ta rs e cu a n to S. B u e n a v e n tu ra a firm a s ob re la e x clu siv id a d d el illabi d eD io s en la cre a tu ra , a n te rio rm e n te e x am in a d o . 122. IV Sent., d.10, p .l, a.un . q.3 a d 2: I V -1 , 221b C fr. I Sent.; d.39. a .l, q.2 ad 4: I, 690b; II Sent., d.2, p .2 , a .2 , q .l c : II, 7 6 b -7 7 a ; III Sent., d.14, a .l, q.2 a d 1.2: III, 301b. 123. Myst. Trinit., q. 6 , a .l ad 9.10: V , 101b. 124. Itin., c.5, n . 8 :V, 310a. C fr. Ibid., c. 6 , n .5 : V, 311b. C fr. Dom. 2 post. Pent., s e rm o 1: I X , 358b-359a.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz