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50 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA 2. En distintos contextos del Comentario y otros escritos a. Justificación en la línea de I Sent., d. 37 Como hemos visto, I Sent., d. 37 es el texto en el que de un modo directo el Doctor Seráfico trata de justificar racionalmente la presencia de Dios en las creaturas. No obstante, encontramos también en otros lugares del mismo Comentario y en otros varios escritos bonaventurianos posteriores algunas referencias más o menos explícitas a los motivos funda­ mentales en los que ha basado su afirmación en aquél. Así, por lo que se refiere a la perfección del ser divino y su exigencia de presencia en toda realidad, S. Buenaventura hace re­ saltar en su Comentario a las Sentencias el significado radical que la simplicidad absoluta de Dios adquiere en este tema: “Cum enim spiritus increatus, qui Deus est, habeat simpli- citatem, per quam est intra omnia...” m. ta la c r e a c ió n ? S. B u e n a v e n tu ra , en o rd e n a p r e cis a r el tem a , tr a ta d el m ism o en la cu e stió n “ U trum esse u biq u e a b a e te rn o D eo c o n v e n ia t” Ubid., q.2: I, 644a-645b). E n el cuerpo de la cuestión p r e cis a lo s d o s m o ­ d os en qu e p u e d e e n te n d e rs e la p r e s e n cia d iv in a en la s cre a tu ra s. P u e d e r e fe rirs e a la inmensidad d iv in a (e n c u a n to p r e s e n cia a p titu d in a l o ex ig itiv a ) — a trib u to a b so lu to— -, o a la connotación de la creatura a co­ sas o lugares (s e n tid o m á s em p le a d o : p r e s e n cia a ctu a l) — a trib u to r e la ­ tiv o— : “ D ice n d u m q u o d esse u biq u e d u p lic ite r p o te s t a c c ip i d e D eo, s i- cu t et esse sem p er. U n o e n im m o d o sem p e r im p o r tâ t d iv ln am im m e n s i- ta tem se cu n d u m d u ra tio n em , et sic id em est q u o d a e te rn ita s, et c o n v e - n it D eo a e te rn a lite r ; a lio m o d o c o n n o t a t sim u lta tem tem p o rls, e t sic co n v e n it ei a p r in c ip io tem p o ris. S ic esse u b iqu e u n o m o d o im p o r tâ t p r a e s e n tia lita tem d lv in a e im m e n slta tis, p e r q u am est p ra e s e n s om n i ei q u o d est, sive sibi, sive a lii ; et sic id em est D eum esse u b iq u e q u o d D eum esse im m e n sum . E t sic c o n v e n it D eo a e te rn a lite r, e t se cu n d u m h o c p r o - c e d it p rim a ra tio . A lio m o d o , p r o u t c o n n o t a t lo cu m cre a tu m sive rem ; et tu n e c o n v e n it ei a b in itio re rum et lo c o r u m p r o p te r c o ".n o ta tu m , et c o n v e n it s em p e r; e t a d h u c est p ro p riu m , qu ia c o n v e n it soli, et sem ­ p e r u n o m o d o , lic e t n o n a e te rn a lite r... E t iste m o d u s a c c ip ie n d i D eum esse u biqu e, est u sita tio r, et se cu n d u m h u n e m o d um n o n c o n v e n it ei a e ­ te r n a lite r” (Ibid.. c : I, 644b-645a). C o n v ie n e a n o ta r qu e el té rm in o ubi- quitas su ele em p le a rse en lo s e s co lá s tico s m e d ie v a le s p a r a sig n ifica r a m ­ b a s rea lid a d es, si b ien m á s o rd in a riam e n te sig n ifica la p r e se n cia a ctu a l. En a fá n de m a y o r p re cis ió n , d e b e ría d is tin g u irs e e n tre esto s té rm in o s : Immensitas: a p titu d e x ig itiv a d el ser de D io s p a ra ex istir en to d a s la s co s a s y lu g a re s en ra zón de su in m e n sid a d . Omnipraesentia : a ctu a l p r e ­ s e n cia de D io s en to d o . Ubiquitas : p r e se n cia a ctu a l en la s re a lid a d e s qu e tie n e n ubi. C o n ce p to s afines, p e ro d ife r e n c ia b le s en u n a e x a cta te r ­ m in o lo g ía filo s ó fico -te o ló g ica . 121. II Sent., d.2, p.2, a.2, q .l c : IT, 76b-77a. N os h a b la d e la p r e s e n - c ia lld a d co g n o s c itiv a en ra zó n de su s im p licid a d en I Sent., d.39, a.2, q.3

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