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48 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Pero ambos conceptos suponen, en última instancia, la abso luta simplicidad divina de la que más radicalmente se desprende la presencia de Dios en todo: “ A parte ipsius propter summam immensitatem et summam potestatem; et utriusque ratio est summa simplicitas. Quia enim summe simplex est, ad nihil arctatum, ideo in omni bus invenitur tanquam immensum; quia summe simplex, ideo infinitum virtuosissimum, et ideo virtus eius in omni bus; et virtus idem est quod substantia, et ideo necesse est, quod sit in omnibus” u7. La simplicidad, como nota característica de la trascendencia de Dios, vuelve a adquirir aquí un puesto de privilegio en la justifi cación de la presencia de Dios en todo. En razón de su simplici dad absoluta, Dios exige la penetración más profunda en el ser de todas las creaturas y la liberación de todo límite19. Por lo que se refiere a la creatura, el Seo. Doctor ratifica aquí y sintetiza su concepción metafísica de la realidad finita, de duciendo las conclusiones de lo que hemos llamado ontologia de la vanidad El ser finito supone en su misma constitución una insuficien cia radical, una nihilidad ontològica tal, que contrasta con las con- ditiones nobilitatis divinas y exige, en consecuencia, la presencia salvadora del ser y de la verdad de Dios, como condición impres cindible de su mantenimiento en su ser y verdad creados, de la su peración constante de su nihilidad ontològica. El Doctor Seráfico in m e n sid a d d iv in a corn o p r u e b a s de ta l a firm a ció n en e s to s té rm in o s : “ Item , q u a n to ca u sa p rio r, ta n to u n iv e rsa lio r, e rg o ca u sa p r im a est u n i v e rs a lis s im a ; sed q u a n to a liq u id u n iversa liu s, ta n to in flu it in a liq u id in p lu r a : e rg o cu m p rim a ca u sa sit u n iv ersa lissim a , in flu it in om n ia . S ed om n e q u o d in flu it in a liqu id, est illi p r a e s e n s se cu n d u m v irtu tem — n u s - q u am en im e t n u n q u am o p e r a tu r a g e n s n isi p e r p r a e s e n tiam v irtu tis— sed D eu s p r o p te r su am s im p licita tem est id em q u o d su a v irtu s : cu m e rg o v irtu s D ei sit in om n ib u s, et su b s ta n tia est in om n ib u s ” . “ Item , h o c v id e tu r p e r im p o s s ib ile : qu ia om n e q u o d est in u n a re lim ita ta , ita q u od n o n est in a lia , est lim ita tum e t a r c ta tu m ; sed h o c est im p o s s ib ile c ir c a D e um : e rg o n o n est in u n a re, q u in in om n ib u s sit” (Ibid . ff.2 .3 : I, 638a). 117. Ibid., c : I, 638b-639a. 118. E n lo s fu n d am en ta p re se n ta , en p r im e r lu g a r, la ra zó n de la s im p licid a d d iv in a corn o p ru e b a d e su a firm a ció n : “ P h ilo s o p h u s in p rim a p h ilo s o p h ia : ’Q u a n d o a liq u id s im p liciu s ta n to a p lu rib u s in d ig e tu r et in p lu rib u s in v e n itu r’ ; sed D eu s est sim p licissim u s in fin e s im p licita tis : e r g o in v e n itu r in om n ib u s. S ed n o n re p e ritu r n isi u bi e s t: e rg o est in o m n ib u s ” (Ibid., f . l : I, 638a).
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