PS_NyG_1974v021n001p0003_0130
DIONISIO CASTILLO CABALLERO 47 las creaturas m. Pero es en el cuerpo de la cuestión donde el Doc tor Seráfico trata de justificar de modo más personal “...quod Deus in ómnibus rebus est...” 1*. Lo realiza con una sintética precisión intelectual admirable, en la que aflora de manera clara su concep ción metafísica sobre Dios y la realidad creada. Dos son las razones fundamentales presentadas: la perfección divina y la indigencia de la creatura: “Necessitas autem exístendi Deum in ómnibus sumitur tum a oarte perfectionis ipsius, tum a parte indigentiae re- rum” 115. Una vez enunciados los dos motivos generales en los que pre tende basar su afirmación de la presencia divina, pasa inmediata mente a concretarios, concisa y sintéticamente. Por parte de la perfección divina, S. Buenaventura hace entrar de nuevo en escena conceptos claves de su metafísica y que ya hemos encontrado al examinar los caracteres propios, distintos y más reveladores de la divinidad en su pensamiento. Como razones inmediatas de tal presencia se aducen la in mensidad y el poder infinito de Dios U6. 113. S im p licid a d , p r im id a d -p o d e r , ilim íta ció n , om n ip o t e n c ia -in m u ta b ilid a d so n la s c u a tr o ra zo n e s en la s qu e se b a s a su a firm a c ió n ; cfr. / Sent., d.37, p .l, a .l, q .l, ff.1 -4 : I, 638a. 114. rbid., c : I, 638b. S. B u e n a v e n tu ra , s ig u ie n d o la tr a d ició n , r e c o g id a en el te x to d e P e d ro L om b a rd o , d istin g u e el tem a d e la p r e se n cia d e D ios en la s cosas d e la p r e s e n cia d iv in a en to d o s los lugares. D e esta ú ltim a tr a ta en I Sent., d.37, p .l, a .l, q.2: I , 640a-641b. L a ú n ica n o v e d a d e n c o n tr a d a es la d is tin c ió n qu e e sta b le ce e n tre “ lo cu s ut res et lo cu s ut est locus” ( Ibid ., f.4 : I, 641a). En el c u e rp o d e la cu e stió n , s a lie n d o a l p a so d e cie rta s d ificu lta d e s que e sto p u d ie r a tra er, d is tin g u e u n tr ip le m o d o de com p a r a c ió n d e l “ lo ca tu m a d lo c u m ” : “ U n a se cu n d um q u am e x c e - llitu r, et h a e c est p r o p rie ta s s a lv a tio n is ; sic e n im lo ca tu m in d ig e t lo co , e t lo c u s c om p le t eiu s in d ig e n tia m e t c o n se r v a t n a tu r am ... A lia est p r o p rie ta s, se cu n d u m q u am lo ca tu m a eq u a tu r et p r o p o r tio n a tu r lo c o ; et h a e c est p r o p rie ta s c om m e n s u ra tio n is ... T e r tia est co n d itio , s e cu n d um q u am lo c a tu m e x ce llit lo cu m , v id e lice t q u o d p e r su i p ra e s e n tiam re p le t et su p p let in d ig e n tia m lo c i” . Y a ñ a d e se g u id am e n te cu á l d e esta s le c o n v ie n e a D ios, y su ra z ó n : “ Q u o n iam ig itu r D eu s a d n u llam cre a tu ram com p a ra tu r, n e c s e cu n d u m ra tlo n em in fe rio r ita tis, n e c a eq u a lita tis, sed s u p e rio rlta tis et e x c e lle n t ia e ; D eu s n o n est in lo c o q u a n tu m a d p rim am et s e cu n d am p r o p rie ta tem , sed so lum q u a n tum ad te rtiam , s cilice t q u od p e r p r a e s e n tiam su p p le t lo c i in d ig e n tiam . N am lo ca tu m p e r p r a e s e n tiam re p le t v a n ita tem essen tia e, et illa q u id em sin e h a c esse n o n p o te s t” (Ibid., c : I, 641 a-b ). 115. Ibid., d.37, p .l, a .l, q .l c : I. 638b. 116. En lo s fu n d am en ta 2.3 p re se n ta la s ra zo n e s d el p o d e r y d e la
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz