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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 45 de la diversidad de contexto e intensidad con que viene afirma­ da— , de la importancia que adquiere en su pensamiento. Las creaturas todas, pero muy particularmente el hombre, son una constante revelación y proclamación de la inmanencia de Dios, cuya presencia profundiza en cada creatura más que esta misma a su propio ser, y la pone en proyección dinámica significativa ha­ cia Aquél. Ahora bien, esta verdad viene propuesta, particularmente en el Itinerario y en las Conferencias sobre el Hexaémeron, en forma de los más variados símbolos y comparaciones poéticos, que pue­ den contribuir a hacer creer que se trata más bien de afirmaciones místicas de un alma franciscana, poco avezada a precisiones inte­ lectuales, y carente de un pensamiento profundo racionalmente justificado. De esta forma se han interpretado con frecuencia los escritos bonaventurianos, y especialmente estas dos obras maestras de su pensamiento. Pretendemos, ahora, examinar los motivos profundos de su afirmación sobre la inmanencia de Dios en las creaturas. Tratamos de detectar la existencia de tales motivos y hacerlos explícitos, al mismo tiempo que intentaremos situarlos dentro de su concepción metafísica sobre Dios y la realidad creada, preten­ diendo ser fieles al pensamiento fundamental bonaventuriano ya conocido. m u n is, n o n re s p o n d e t d e sce n su s v e l a sce n s u s ” ( c .l n .6 9 : V I, 261a). 8 .* Solil.: “ R e c o g n o s c e r e erg o, o a n im a m e a , q u am m ir a et in a e s tim a b ilis d ig n ita s est, esse n o n solum v e stig ium C rea toris, q u o d est c o m ­ m u n e om n ib u s cre a tu ris, sed e tiam esse im a g in em eius, q u od est p r o p riu m cre a tu ra e ra tio n a lis ” ( c .l, n .3 : V III, 3 0 b ); c fr . c .l, n .7 : V III, 32a. “ H la b i e n im m e n ti n u lli p o s s ib ile est n isi soli D eo q u i earn cre a v it. Ip se e n im est qu i in tim io r in tim o tu o esse p e r - h ib e tu r, s icu t A u g u stin u s te s ta tu r” ( c .l, n .5 : V i l i , 31a). 9.“ Sermones: “ ...V e re m a g n u s D om in u s, qu ia est In tim u s cu ilib e t rei in e sse n ­ d o ; et id e o n o n p u tem u s, eum abesse, cu m lo cu m eiu s fo e d a m u s ” (D om . 4 Adv., serm o 1, n .I : I X , 74b). “ ...a n im a n u lli m e liu s c o n ­ v e n u co n iu n g i q u am illi, ad cu iu s im a g in em et sim ilitu d in em f a c ­ ta e s t” (Dorn- in S ep t.: I X , 198a). “ ...e s t n o ta n d u m , q u o d om n is e ffe c t u s su a e ca u sa e s im ilitu d in em gerit, et q u a n to e ffe c tu s im - m e d ia tio r , ta n to s im ilitu d o e x p re s sio r: id e o om n e p r o d u c - tum a D eo, q u a n to D eo est p ro x im iu s et a D eo im m e d ia tiu s et ad D eum o r d in a b iliu s ...” (In fe s to om n ium sanct., serm o 2 : IX , 601a).

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