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DIONISIO CASTLLO CABALLERO 43 Cabe, ahora, preguntarse, como lo hace también él mismo en esta obra, cuál ha de ser la actitud humana debida ante este himno de reconocimiento universal de la presencia de Dios en la crea ción. Pregunta y respuesta con la que, textualmente, queremos ce rrar este recorrido realizado a través de las obras del Seo. Doc tor sobre la afirmación de la presencia de Dios en su pensamien to: “Omnes enim creaturae effantur Deum. Quid ergo faciam? Cantabo cum omnibus. Grossa chorda in cithara per se non bene sonat, sed cum aliis est consonantia” 109. 109. /in d ., coll.18, n .25: V, 418a. N o d e b e o lv id a rs e el c a r á c te r tr in i ta rio que a d q u ie re la in m a n e n c ia d iv in a en la s cre a tu ra s en la c o n c e p ció n b o n a v e n tu ria n a . L o m ism o qu e h em o s a firm a d o al h a b la r de la cre a c ió n , c om o o b ra d e la T r in id a d , ig u a lm e n te S. B u e n a v e n tu ra p ie n s a a q u í co n categorías existenciales cristianas. C om o m u y b ie n a firm a O. G o n z á le z, “ U n a vez qu e la r e v e la ció n n o s lo h a d e s cu b ie rto c om o tal, el h om b r e m e d ie v a l n o c om e te el c o n tr a s e n tid o de cre e r en u n D io s tr in o y en c a m b io p e n s a rle p re se n te y a ctu a n te c om o si fu e r a u n o. U n a e s e n cia d iv in a p e n s a d a a l m a rg e n , o in d e p e n d ie n tem e n te d e la s tres p e r s o n as, es u n a fa ls e d a d m e t a fís ic a ” ( op . cit., p. 539). P a ra e ste a sp e cto , cfr. Fbid., esp. p p . 35-38, 43-56, 506-603. A la h o r a d e in te r p r e ta r cie rta s a fir m a c io n e s d e l D o c to r S e rá fico en to r n o a la p r e s e n cia d iv in a en la s c r e a - tu ra s, n o d e b e o lv id a rs e esta p e c u lia rid a d d e su p e n s am ie n to , sin qu e p o r e sto d e b a e n te n d e rs e u n a fa lta d e p r e cis ió n en la tem á tic a de la r e la ció n e n tre ra zó n y fe . C om o p r u e b a de la im p o r ta n c ia que el tem a d e la in m a n e n c ia d iv in a o cu p a en to d o el p e n s am ie n to b o n a v e n tu ria n o , n o s p a re c e m u y o p o r tu n o r e c o g e r a q u í a lg u n a s de sus a firm a cio n e s m á s d e s ta c a d a s so b re la m ism a en sus escritos menores. A d v e rtim o s que, p a ra m a y o r c om o d id a d , n o s a te n em o s al o rd e n de su p u b lica ció n en Q u a r a c - ch i, n o a su o rd e n cro n o ló g ic o . 1.* Scient. Chr.: “ ...a d in te llig ib ile , q u o d est sup ra, est m á x im e sim p le x qu ia illu d est ei m a g is in tim u m q u am ip sa s ib i” (q.4, f .31: V, 20b). “ C re a - tu ra en im com p a r a tu r a d D eum in ra tio n e v estigii, im a g in is et s im ilitu d in is ...” (q.4 c : V, 24a). S e g u id am e n te e x p lica la fo rm a de re a liza rse e ste trip le m o d o d e c om p a r a c ió n (V . 2 4 a -b ). “ ...q u o d ita h a b e a t D eum p ra e s e n tem et p r o p in q u u m ...” (q.4, a d 19: V, 26a). T o d a la cu e stió n cu a rta es im p o rta n te en o rd e n al tem a de la p r e s e n cia d iv in a a la m e n te h um a n a . 2.* Red. art. : “ ...e t p e r q u o d [V e rb u m ] p r o d u x it n o n solum cre a tu ra s h a b e n - tes ra tio n em v estig ii, sed e tiam im a g in is, u t e id em a ssim lla ri p o s s in t p e r c o g n itio n em et a m o r e m ...” (n .1 2 : V, 323a), A n te r io r m e n te, en el m ism o n ú m e ro h a ju s tifica d o e sta s em e ja n z a de imagen, p o r el c o n o c im ie n to y am or. “ E t slc p a te t, q u om o d o m u ltifo rm is s a p ie n tia D e l... o c c u lta tu r in om n l c o g n itlo n e e t ln om n i n a tu r a ... P a te t etiam ...q u om o d o in om n i re, q u a e sen ti - tu r sive q u a e c o g n o s c itu r in te riu s la te a t ip se D e u s” (n .2 6 : V, 325b).
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