PS_NyG_1974v021n001p0003_0130

4 2 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Este pensamiento es recogido y ampliado, en conformidad con su ejemplarismo. En efecto, al hablar sobre las propiedades de los ejemplares divinos, entre ellas menciona los aparentes con­ trastes entre su inaccesibilidad e intimidad al alma, a quien está más presente que ella misma: “Haec lux est inaccessibilis, et tamen próxima animae, etiam plus quam ipsa sibi. Est etiam inalligabilis, et tamen sum- me intima” 106. La creatura espiritual se presenta también como una nueva y más expedita ayuda en nuestra ascensión hacia Dios. Sus caracteres especiales (lumen, speculum, ¡mago, liber scriptus intus) representan mejor a Dios y nos orientan más in­ mediatamente hacia E l107. Todas estas consideraciones, si bien esparcidas a lo largo de sus Conferencias, encuentran una íntima trabazón en el pensa­ miento bonaventuriano. Pueden ser consideradas como manifesta­ ción clara de su profunda convicción sobre la importancia de la presencia de Dios en el mundo y en el hombre. Para el Seo. Doc­ tor “ ...totus mundus est sicut unum speculum plenum lumini- bus praesentantibus divinam sapientiam, et sicut carbo ef- fundens lucem...” !08. Todo nos habla de Dios. Es un mensaje cosmológico-antropo- lógico, que queda resaltado en sus Conferencias, y que está en conformidad con el pensamiento bonaventuriano anterior. 106. Ibid., c o ll.12, n . l l : V, 386a. C ir. Ibid., v isio 2 , co ll.5 , n .1 0 : Ed. D e lo rm e , p. 143. 107. “ A llu d a d iu to rium est s p iritu a lis cre a tu ra e , qu a e e st u t lum e n , u t sp e cu lum , u t im a g o , u t lib e r s crip tu s in tu s. O m n is su b s ta n tia s p lri- tu a lis lu m e n e s t; u n d e in P s a lm o : S ig n a tu m est su p e r n o s lum e n v u ltu s tui, D om in e . S im u l e tiam cu m h o c est sp e cu lum , q u ia om n ia r e c ip it et r e p r a e s e n ta t; et h a b e t n a tu r am lum in is, u t et iu d ic e t d e rebu s. T o tu s en im m u n d u s d e s crlb itu r in a n im a . E t est e tiam im a g o . Q u ia e rg o est lum en et s p e cu lum h a b e n s re rum im a g in e s, id e o est im a g o . Ex h o c est e tiam , lib e r s crip tu s in tu s. U n d e ad in tim u m a n im a e n u llu s p o te s t in - tra re, n isi sit s im p le x ; h o c a u tem est in tra re a d p o te n tla s ; q u ia s e c u n ­ d um A u g u stin um , in tim u m a n im a e eiu s s u m m u m ; q u a n to p o te n tia in ti- m io r, ta n to su b lim io r. H a e c d u o h a b e n t m a g i P h a r a o n is ” (Ibid., coll.12, n .16: 386b-387a). C fr. Ibid., v isio 2, coll.5, n .1 6 : Ed. D e lorm e, p.144). 108. Ibid., coll.2, n .27: V, 340b; c fr . Ibid., c o ll.ll, n .2 : V. 3 8 a ; Ibid., p rin c., coll.2 , n .27: Ed. D e lo rm e , p. 29.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz