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6 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA ta segunda parte, intitulada: Inmanencia de Dios en las creaturas y su relación con la trascendencia, y puede ser enfocada desde tres aspectos fundamentales e íntimamente relacionados: ontològi­ co, noètico y antropológico. 1. Aspecto ontològico: Afirmada la trascendencia de Dios en su obrar, con la fuerza e insistencia tan extraordinarias de absolu­ ta independencia ontològica en que aparece en la obra bonaven- turiana, ¿podrá ser afirmado, al mismo tiempo, el ser de Dios co­ mo metafisicamente inmanente a la creatura? ¿No habrá que ne­ gar la inmanencia de Dios en la creación precisamente en razón de su absoluta trascendencia? Pero, por otra parte, negada dicha inmanencia, ¿dependería radicalmente la creatura respecto de Dios? ¿Se salvaría, por tanto, la otra coordenada de la concepción bonaventuriana sobre la trascendencia divina? ¿No se impondrá, más bien, la exigencia de una afirmación dia­ léctica, conjunta, de inmanencia y trascendencia? En caso afir­ mativo, ¿en qué categorías dialécticas concretas habrá que pensar dicha relación? 2. Aspecto noètico: Siendo Dios absoluta e infinitamente tras­ cendente y suponiendo, por otra parte, todo conocimiento humano cierta inmanencia del objeto conocido en el sujeto cognoscente, ¿habrá lugar, en esta consideración de la trascendencia divina, pa­ ra un saber humano auténtico sobre Dios? Si Dios es absolutamen­ te trascendente, ¿cómo puede ser afirmado por el hombre? ¿No habrá que negar la posibilidad misma de toda auténtica teología natural? Caso de afirmarse tal posibilidad, ¿no seremos infieles, irreligiosos, ante la inefabilidad de Dios objetivándolo y no respe­ tando el sentido misterioso de su trascendencia? ¿No habremos pecado contra la communis animi conceptio que nos incita a sen­ tir altísima y piadosísimamente sobre Dios? 3. Aspecto antropológico: En el pensamiento bonaventuriano aparece como nota constitutivo-relativa (supuesta la creación) de la trascendencia divina la dependencia radical de toda creatura respecto de Dios. Ahora bien, en este modo de concebir las rela­ ciones entre finito-infinito, creatura-Dios, ¿no quedará absoluta­ mente reiativizado el hombre respecto de Dios? En tal caso, ¿no re­ presentará la trascendencia divina ¡a fuerza más alienante del hom-

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