PS_NyG_1974v021n001p0003_0130
DIONISIO CASTILLO CABALLERO 41 sas, sin llegar al rango de ios “altísimos contemplativos” que las consideran en razón de vestigio1”2. El libro de la creación, en el que tan evidentes rasgos ha de jado la mano de Dios, ha venido a ser para muchos un libro indes cifrable, ignorado en su verdadera fuente; como un libro abierto ante “analfabetos” 103. En segundo lugar, reaparece en estas Conferencias la afirma ción de la presencia especial de Dios en el hombre, en cuanto imago Dei. Existen dos clases de imago en la creatura espiritual: una na tural y otra gratuita. Por lo que se refiere a la natural, encontramos de nuevo el tríptico —memoria, entendimiento y voluntad— , en el que se hace particularmente presente Dios; aunque en este escrito no desarro lla este pensamiento como en otros anteriores ya examinados1“4. Recuerda la presencia particular divina al espíritu, en el que el nombre de Dios está escrito e ilumina al alma en la especula ción de la verdad de Dios: “Hoc nomen in anima scriptum illusirat eam ad speculan- dum” 10S. q u id am lib e r s crip tu s fo r is ” (.Ibid., coll.12, n .1 4 : V , 386b). C fr. Ibid., v lsio 2, coll.5 , n n .14-15: Ed. D e lorm e, p. 144. 102. “ Q u a n d o e rg o a n im a v id e t h a e c, v id e tu r sibi, q u od d e b e re t tra n s ire a b um b ra a d lu cem , a v ia a d te rm in um , a v e s tig io ad v e rita tem , a lib ro a d scie n tiam veram , q u a e est in D eo. H u n c lib ru m le g e re est a l- tissim .orum co n tem p la tiv o ru m , n o n n a tu ra lium p h ilo s o p h o ru m , qu ia s o lum s ciu n t n a tu r am rerum , n o n u t v e s tig iu m ” (Ibid., coll.12, n .15: V, 386b). C fr. Ibid., v is lo 2, coll.5 , n n .1 4 -1 5 : Ed. D e lo rm e , p.144. 103. “ ...te r tia fa c ie s s a p ie n tia e est om n ifo rm is in v estig iis d iv in o - rum o p e r u m ... H a e c s a p ie n tia m a n ife s ta e s t... E t tam e n n o s n o n in v e - n im u s eam , s icu t la icu s n e scie n s litte ra s et te n e n s lib rum n o n cu ra t de e o ; sic n o s ; u n d e h a e c s crip tu ra fa c t a est n o b is G ra e ca , b a rb a ra e t H e - b ra e a e t p e n itu s ig n o ta in su o fo n t e ” (Ibid., coll.2, n .20: V, 339b-340a). S. B u e n a v e n tu ra se p r o n u n c ia s e g u id am e n te c o n tr a la v a n a cu rio s id a d d e la cie n c ia de la n a tu ra le z a de la s co s a s qu e cie rra el c a m in o en el e n c u e n tr o d e la v e rd a d e ra s a b id u ría (c fr . Ibid.. n .22: V, 340a). 104. “ Item , est cre a tu ra a d im a g in em D ei f a c t a ; et h o c vel s e c u n d um im a g in em n a tu ra lem , v e l g r a tu ita m ; illa est m em o ria , in te llig e n tia et v o lu n t a s ...” (Ibid., n .27: V, 340b). “ ...e ss e n tia a d im a g in em D ei fa c ta , u t s p irltu a lis cre a tu ra . S u p e r h a s e ffu s a est s a p ie n tia D ei, s icu t su p e r o p e ra su a ” (Ibid., n .2 2 : V, 340a). C fr. Ibid., p rin c., coll.2 , n .2 7 : Ed D e lo r m e, pp . 28-29. 105. Ibid., c o ll.ll, n .l : V, 380a.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz