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40 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Dicha presencia queda nuevamente matizada al tratar del ser de Dios como primer objeto de especulación humana. Se puede apreciar y ver la verdad de la primidad divina como en un inmenso espejo, a cuya formación contribuyen todas las creaturas según las distintas vías del orden, origen y complemento”. Y concluye reafirmando de nuevo la sigilación de todas las cosas con la presencia de Dios: “Kae igitur speculationes ordinis, originis et completionis ducunt ad illud esse primum, quod repraesentant omnes creaturae. Hoc enim nomen scriptum est in ómnibus re- bus...” I0°. Entre la triple ayuda propuesta para elevarse el hombre a las razones ejemplares, indica primeramente la de la creatura sensi­ ble, a la que vuelve a aplicar los caracteres ya encontrados en otros escritos bonaventurianos: umbra, vía, vestigium, liber scrip- tus forinsecus simulacrum sapientiae Dei et quoddam sculptile, todo ello en una forma verdaderamente bella 101. De esta profunda concepción de la realidad creada respecto de Dios arranca la acusación más grave que S. Buenaventura, en el ambiente polémico universitario que ya conocemos, lanza con­ tra los simples filósofos de la naturaleza, contraponiéndolos a los verdaderos sabios. Aquéllos sólo saben de la naturaleza de las co­ D eu s est ca u sa om n ium , e t p e r v irtu tem eiu s om n ia su n t f a c t a ...” (Ibicl., coll.3 , n .3 : V, 343b). 99. “ C o n sid e ra tu r e tiam h a e c v e rita s q u a si in q u o d am sp e cu lo , q u o d c o n fo r t â t et d a t visum . O m n is en im cre a tu ra c o n c u r r it a d h o c s p e ­ cu lum fa c ie n d u m e t iu n g itu r in h o c sp e cu lo se cu n d u m v iam o rd in is, o r i­ gin is, c om p le tio n is ... (Ibid., coll.10, n .12: V, 3 7 8 b); esta id e a se e n c u e n - tra , ca s i lite ra lm e n te , en Ibid., c o ll.ll, n .l : V, 380a. C fr. Ibid., v lsio 2, coll. 2, n n .11-12: Ed. D elo rm e , p. 130. 100. Ibid., coll.10, n .1 8 : V, 379b. C fr. Ibid., V is io 2, coll.3 , n .18: Ed. D e lorm e, p. 132). 101. “ A d h o s sp le n d o re s e x em p la re s ra tio d u cit et ftdes. S ed u lteriu s tr ip le x est a d iu to rlum ad s u rg e n d um ad e x em p la re s ra tio n e s , cre a tu ra e s cilice t sen sib ilis, cre a tu ra e sp iritu a lis, S crip tu ra e s a cram e n ta lis , qu a e c o n tin e t m y ste rla . Q u a n tum a d p rim u m to tu s m u n d u s est um b ra , via, v e stig ium et est lib e r s crip tu s fo rin s e cu s . In q u a lib e t e n im cre a tu ra est r e fu lg e n tia d iv in i ex em p la ris, sed cu m te n e b r a p e rm ix ta ; u n d e est slcu t q u a e d am o p a c lta s a dm ix ta lum in i. Item , est v ia d u ce n s In ex em p la r. S i- cu t tu vid es, q u o d ra d iu s in tr a n s p e r fe n e s tr am d iv e rs im o d e c o lo r a tu r se cu n d um c o lo r e s d iv e rsa rum p a r tiu m ; sic ra d iu s d lv in u s In sin g u lis cre a tu ris d iv e rs im o d e et in d iv e rsis p r o p rie ta tib u s r e fu lg e t... Item , est v estig ium s a p ie n tia e D ei. U n d e cre a tu ra n o n est n isi sicu t q u o d d am s i­ m u la cru m s a p ie n tia e D el e t q u o d d am scu p tile . E t ex h is om n ib u s est

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